Es Noticia

Tete: "Es un orgullo ser el 'abuelo' de la Liga, pero ya me va quedando poco"

José Antonio Borrego Gutiérrez, conocido como 'Tete', es con 38 años el 'abuelo' del fútbol sala español, el jugador con más edad de la Primera División de la LNFS, condición que lleva con "orgullo" pero a sabiendas de que ya le "va quedando poco", por lo que juega cada partido "como si fuese el último".Rafael Peña
Así lo ha afirmado en una entrevista con Efe Tete (Málaga, 1975), exfutbolista de Valencia Vijusa, MRA Navarra o Benicarló Onda Urbana, entre otros, internacional absoluto en tres ocasiones con España y actual integrante del UMA Antequera en la elite del fútbol sala nacional.
"Llevar veintidós años en activo está al alcance de muy pocos y ahora mismo sólo pienso en disfrutar de la elite del fútbol sala y, además, en mi ciudad (Málaga), y por ello disfruto como cuando empecé", ha declarado el también exjugador del Ceuta FS en una visita a esta ciudad autónoma.
Once temporadas en Primera División y el resto en Segunda adornan la trayectoria de este jugador, para quien "eso se consigue con constancia, trabajando, siendo humilde, no creyéndotelo nunca".
"Me caracterizo por ser un jugador de equipo, por formar siempre grupo, y puedo decir que todos los entrenadores han contado conmigo y siempre me he sentido muy importante con todos", ha subrayado.
Tete considera que "competir con jóvenes tiene su esfuerzo porque cuesta más trabajo ponerse en forma", pero lo lleva "con mucha satisfacción porque es un placer y un orgullo ser el abuelo de esta liga", aunque también entiende que el sacrificio es "doble" debido a la evolución del fútbol sala.
Para el veterano ala malagueño, "ahora se juega un fútbol sala más agresivo, más físico. En mis tiempos había muchísima más calidad y se jugaba más parado. En la actualidad es un correcalles hacia las dos porterías y tiene más esfuerzo; hay que cuidarse y tener una dieta equilibrada, además de no tener lesiones", ha recalcado.
La receta para mantenerse tantos años en activo la tiene clara: "la ilusión es fundamental y la tengo intacta, porque competir a este nivel con niños de entre 20 y 25 años es imposible sin ilusión. Además, afortunadamente me han respetado las lesiones y por mi manera de jugar me he ido reciclando, y eso me permite seguir haciendo mis pinitos", según Tete.
Su mejor etapa fue en el Vijusa Valencia, pues ha rememorado que le cogió "en una edad propia, de madurez total", porque llegó con 24 años y estuvo hasta los 29 años.
"Tuve la suerte de jugar allí, gané un título de Copa de España (2002), fuimos subcampeones de liga ante el todopoderoso Playas de Castellón y fui internacional..., pero estoy muy contento de todos los equipos por los que he pasado", ha puntualizado
Preguntado por si tiempos pasados fueron mejores, ha dicho a Efe que "siempre hay que mirar hacia adelante, del pasado no se juega porque si no estarían aquí jugando muchos 'carrozas' -ha bromeado-, pero sí es verdad que lo que uno ha conseguido ahí queda".
La fecha de caducidad no quiere ponerla, pero Tete ya no mira muy lejos y admite que "esto se acaba por la edad".
"Intento disfrutar cada minuto como si fuera el último y siempre pienso que es mi último partido. Ya mismo se acercará mi adiós, pero ahora sólo quiero disfrutar con el UMA Antequera y salvarlo, luego ya veremos", ha aseverado, después de que su equipo empatara 4-4 el pasado viernes ante el poderoso Interviú.
Sí ha pensado ya en seguir ligado a un deporte que le "ha enganchado de por vida", pues no se ve "un fin de semana sin jugar o entrenar" y ya forma y entrena "a niños en la escuela de la UMA", por lo que espera "seguir desde el banquillo".
rp/cc/mlm.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar