El Málaga, último clasificado de la Liga BBVA tras perder en la pasada jornada frente al Espanyol por 2-0, no era colista en la máxima categoría desde hace cuatro años y medio, cuando lo fue en el último tercio de la temporada 2010-11.El equipo malagueño lleva 9 puntos en doce jornadas, con dos triunfos, tres empates y siete derrotas, y la última vez que ocupó el último puesto en Primera fue en marzo de 2011, cuando lo dirigía el actual técnico del Manchester City, el chileno Manuel Pellegrini, en la vigésima octava jornada de la 2010-11.
Esa temporada, la primera en el banquillo malaguista de Pellegrini, que llegó en noviembre de 2010 para relevar al portugués Jesualdo Ferreira, el Málaga sufrió, pero a partir de la citada jornada, cuando ganó 0-2 a la Real Sociedad, inició la escalada en la tabla para conseguir la permanencia y acabar undécimo la Liga.
Ahora, con solo cinco goles a favor y 11 en contra, el conjunto de la Costa del Sol vuelve a ser el 'farolillo rojo' de Primera después de haber ganado solamente dos partidos en lo que va de temporada, ambos en casa: frente a la Real Sociedad (3-1) y al Deportivo de la Coruña (2-0).
Además, acumula tres empates, de los que dos han sido como local (Sevilla y Eibar) y uno como visitante (Real Madrid), y siete derrotas, una pésima trayectoria que le ha situado como colista con 9 puntos, a un punto del Levante, Las Palmas, el Granada y el Getafe, aunque este con un partido menos.
El Málaga, junto con el Sabadell en la temporada 1987-88, es uno de los equipos que no ha marcado en diez de las doce primeras jornadas en Primera División y, además, continúa sin lograr ningún gol lejos de La Rosaleda.
Su técnico, Javi Gracia, cumplió ante el Espanyol cincuenta partidos como entrenador de los malaguistas, con un balance de 16 triunfos, 11 empates y 23 derrotas, con 47 goles a favor y 59 en contra.