En una sociedad repleta de empresas Start up’s y campañas de crowfunding para recaudar fondos, el fútbol no ha querido quedarse atrás y ha surgido Give in Sport, una iniciativa que permite a los aficionados de los clubes donar dinero para que su equipo pueda meterse de lleno en el mercado de fichajes.
Esta plataforma de micromecenazgo tiene sede en Montpellier, y es por ello que Francia es el país donde más se ha difundido y más aficionados están colaborando con la economía de su equipo hasta la fecha. Cada aficionado puede donar la cantidad deseada desde la web de GiveinSport, y el club destinatario está obligado a firmar una carta ética especificando que el dinero recaudado vaya directamente destinado a fichar jugadores o a mantener a sus estrellas.
Las donaciones son en principio secretas y Give in Sport no tiene acceso a ellas. Una vez finalizado el mercado de fichajes posterior a la fecha de donación, se desbloquea y se publica cuando el equipo haya justificado su uso. Esa justificación viene dada con un informe detallando dónde ha destinado el club esa cantidad, siguiendo las instrucciones marcadas por la declaración que el club firma al aceptar el dinero. En caso de que no cumpla, el donante podría reclamar el dinero, aunque la web se quedaría con parte de esa inversión como tasas del ingreso.
Los pagos se pueden realizar por los métodos comunes: transferencia, domiciliación… en los que Give in Sport se quedará con una parte del total, el 10%, misma cantidad que la web retiene en caso de no aceptarse la donación por incumplimiento del club.
Eso sí, los clubes no deberán preocuparse por sobrepasar el límite marcado por el ‘Fair Play’ financiero en caso de tener éxito en la captación de inversiones. Las donaciones se declaran oficialmente como “otros productos de gestión corriente”, como indica Florent Mondolfo, uno de los creadores de la plataforma. Esto supone que el dinero donado no es ilegal. El propio Mondolfo afirma que una de sus intenciones es llegar en un futuro a cualquier tipo de competición, incluyendo ligas de aficionados.
Sólo las ligas profesionales tienen cabida en esta iniciativa, de momento. En España se podría donar dinero a cualquier equipo de Primera o Segunda División, a cada una de las posibles salidas o llegadas del equipo en el próximo mercado de fichajes. Por ejemplo, un seguidor del Real Madrid podrá destinar dinero para que el equipo blanco fiche a Eden Hazard o aportar para que Jesé no se marche al fútbol inglés. Estas son sólo dos de las opciones que la web ofrece para destinar la inversión.
Cada club posee un objetivo de recaudación potencial que marca la cantidad con la que cumpliría con las expectativas puestas por la web. Se calcula mediante un algoritmo en el que influyen el número de aficionados del club y la cantidad media de las donaciones estimada por país en base a su poder económico. El objetivo, en España va desde los 26 millones marcados para Real Madrid y Barcelona hasta los 60.000 euros del Llagostera. Esto ayuda al aficionado a hacerse una idea de hasta dónde podría llegar la situación financiera de su club en caso de una contribución exitosa.
Sorprende ver el primero en la ‘clasificación’ de donaciones que ofrece Give in Sport (aunque sin detallar la suma del montante de donaciones) al Dijon, colíder de la Ligue 2 gala. La segunda división francesa destaca en la lista de ingresos mediante este ‘crowfunding’ con Dijon, Lens, Red Star, Ajaccio y Évian Thonon Gaillard de la segunda categoría francesa. Estos son los equipos que han obtenido dinero hasta la fecha junto a Olympique de Marsella, PSG y Fiorentina. El conjunto ‘viola’ es el único de fuera de Francia.
Uno de los objetivos de la plataforma, según sus fundadores, es reducir las distancias financieras entre los equipos, y, por el momento, parece que esto fructifica al comprobar que entre los ocho equipos con donaciones hay 5 de segunda.
La mayor amenaza a esa ‘democratización’ se debe a que, al menos en España, no existe un límite máximo de dinero a donar, por lo que el equipo con más aficionados siempre se situaría superior a los demás en cuanto a dinero ingresado. En el momento en el que se alcance el objetivo de recaudación potencial, la suma se puede incrementar hasta el límite del mercado de fichajes, en el que empezaría otro periodo de colecta.
En cualquier caso, resulta curioso cuanto menos comprobar hasta dónde puede llegar la iniciativa y si algún día los aficionados serán partícipes literalmente del éxito de sus equipos.