La muerte de Francisco Javier Romero, 'Jimmy', hace un año en Madrid Río en una pelea con ultras del Frente Atlético, provocó en el deportivismo un cisma que aparentemente ha cicatrizado.Los días posteriores al fallecimiento de Jimmy supusieron una ruptura entre los aficionados más radicales del Deportivo y el Consejo de Administración del club gallego.
A los Riazor Blues les dolieron las palabras del presidente, Tino Fernández, que les tildó de "marca maldita" y el cierre provisional de la grada de Marathon Inferior, donde se ubicaban esos hinchas y otros aficionados, entre ellos, el ahora alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica).
En lugar de afición, el fondo de los Riazor Blues fue cubierto con una lona contra la violencia y en Riazor se escucharon cánticos que pedían la dimisión del presidente y también silbidos de otros seguidores que discrepaban.
El entonces técnico, Víctor Fernández, llegó a percibir "un ambiente de destrucción como nunca" había "visto en ningún club", un "ambiente absolutamente contaminado" que generaba una situación "fuera de control".
Coincidió, además, en una época de dificultad en el césped, donde el Deportivo estaba inmerso en una crisis de juego e identidad en su vuelta a Primera División.
Las siguientes semanas no fueron mucho mejores, hasta que la llegada de Víctor Sánchez del Amo al banquillo del Deportivo a ocho jornadas para el final del campeonato sirvió para aunar fuerzas.
Desde el principio, el técnico, que había sido futbolista blanquiazul en los mejores años de su historia, hizo un guiño a la afición y logró captar su apoyo.
El equipo despertó en el césped, logró la permanencia, y el club emitió varios comunicados en los que pedía justicia para el crimen de Jimmy, para que no quede impune después de varias resoluciones judiciales que dejaron en libertad a los supuestos agresores.
Con esos textos del Deportivo, la permanencia en la Liga BBVA y los buenos resultados de esta temporada, la fisura en el deportivismo prácticamente está cerrada cuando se cumple un año de la muerte de Jimmy.