Es Noticia

Expresidente de Federación panameña de fútbol "sorprendido" por acusaciones

El expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) Ariel Alvarado, vinculado en casos de corrupción de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) junto a otros 15 altos cargos y exdirigentes de la región, dijo hoy estar "sorprendido" por las acusaciones en su contra.Alvarado afirmó en un comunicado divulgado por varios medios locales que está "convencido" de que los cargos que se le hacen "serán cada uno de ellos aclarados por el buen nombre del deporte y de mi familia".
El exdirectivo de la Fepafut expresó que está muy agradecido por "todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas por un sinnúmero de personas ante esta lamentable situación".
Alvarado ejerció como presidente de la Fepafut entre 2000 y 2011, y también integró el comité ejecutivo de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
La Federación Panameña de Fútbol se desvinculó hoy del caso de corrupción de la FIFA que involucra a Alvarado.
El presidente de la Fepafut, Pedro Chaluja, afirmó en declaraciones a periodistas que la organización no está vinculada a ningún tipo de investigación por parte de las autoridades estadounidenses con relación a actos de corrupción.
"La Federación Panameña de Fútbol no ha sido contactada por nadie y no está bajo ningún tipo de investigación (...) desconocemos los detalles de todo esto que se está dando", expresó Chaluja.
"Lo que sabemos nosotros es que estas son acciones que se han tomado contra personas, no contra la institución", añadió.
En Washington, la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, anunció hoy nuevas acusaciones de corrupción contra 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabiliza de "secuestrar" al deporte para enriquecerse durante 24 años.
La investigación por sobornos que alcanzarían los 200 millones de dólares incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo, hasta blanqueo de dinero, y los acusados, de los que ocho ya se han declarado culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.
Los nuevos cargos golpean especialmente a directivos de la FIFA en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, entre ellos Alvarado.
Para justificar las acusaciones de los mandatarios de la FIFA, Lynch argumentó que las negociaciones para intercambiar influencias y dinero ilícito tuvieron lugar en Estados Unidos y que, además, los acusados utilizaron los bancos de Wall Street para blanquear los sobornos.
Los sobornos y comisiones de la supuesta red de corrupción, fundada en 1991, influyeron en el patrocinio de la selección nacional de fútbol de Brasil por una importante compañía estadounidense de ropa deportiva, así como en las elecciones presidenciales de la FIFA 2011, según la procuradora.
Estas nuevas imputaciones casi doblan el tamaño de la macro-investigación contra el máximo organismo del fútbol mundial, que recibió su primer golpe en mayo cuando EE.UU. formuló cargos de corrupción públicamente contra 14 personas, de las que siete fueron arrestadas en Suiza.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar