Es Noticia

Caleb Porter, un entrenador que confía el fútbol latinoamericano

El triunfo de los Timbers de Portland como nuevo campeones de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) no es producto de la casualidad o la suerte sino de un gran trabajo realizado por su entrenador Caleb Porter durante las últimas tres temporadas y su apuesta completa por el fútbol latinoamericano.El resultado fue ver como los Timbers consiguieron su primer título de liga al vencer en la final de visitantes por 1-2 al Creb de Columbus.
Por eso se había una persona feliz tras conseguir la gran victoria era Porter, que reiteraba una y otra vez que el mérito era todo para los jugadores que lucharon de principio a fin, en cada partido de la temporada, que creyeron en ellos mismos y que trabajaron de una manera incansable.
Porter dejaba a un lado toda la celebración y analizaba con seriedad y tranquilidad lo sucedido en el terrero de juego del Mapfre Stadium, de Columbus (Ohio).
"Para tener éxito en la liga tienes que sobrevivir, por eso tienes que tener un vestuario fuerte, con mucho carácter. Hemos sido muy firmes, nunca perdimos más de dos partidos seguidos. Por eso todo el tiempo la gente confió en nosotros", aseguró Porter, que prefirió darle el crédito "al hambre de los jugadores".
Sin importarle tuvo una mención especial para otro veterano latinoamericano como es el centrocampista colombiano Diego Chará, el jugador de Cali, de 29 años, al que Porter consideró decisivo en el triunfo del equipo.
"Diego Chará es una máquina, un mediocampista moderno que no recibe todo el crédito, pero que es muy importante", subrayó Porter, en una declaración clara y contundente al igual que hizo con el argentino Diego Valeri, ganador del premio de MVP.
Junto a Chará y Valeri otro jugador decisivo en el partido fue el delantero costarricense Rodney Wallace, de 27 años, que marcó el segundo gol el de la victoria, con un remate de cabeza de antología.
"No quiero tener el crédito por haber hecho grandes cambios de táctica, prefiero dárselo a los jugadores que tuvieron el hambre por ganar", destacó Porter. "Cuando un equipo está hambriento, son pocas las cosas que puedes mejorar".
En ese sentido dijo que el mejor ejemplo fue la acción del primer gol que logró Valeri.
"Cuando ves el gol de Diego, fue por ir a presionar, y perdón Diego -dijo Porter ante las sonrisas del argentino- pero no es una de tus fortalezas la defensa, lo que demostró como claro ejemplo del espíritu que reina dentro de este equipo", destacó el entrenador de los Timbers, que dieron a Portland el primer título nacional desde que en 1977 ganasen el de la NBA con los Trail Blazers.
Porter en los tres años que lleva con los Timbers ha sido un defensor a ultranza de los jugadores latinoamericanos dentro de la plantilla y la mejor demostración es que junto a Valeri, Chará y Wallace, hay otros cinco latinoamericanos y un hispano.
Se trata de los argentinos Norberto Paparatto, Maximiliano Urruti y Lucas Melano, además del colombiano Dairon Asprilla, el brasileño Jeanderson Pereira y el hispano, nacido en California, Jorge Villafaña.
En todos ellos Porter ha encontrado al profesional perfecto para su estilo de juego que no es otro que el de no dar por perdido un balón luchar de principio ya fin hasta encontrar las debilidades del rival, que en el caso del Crew fueron demasiadas y algunas del conocimiento de los fundamentos del deporte rey.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar