El Sevilla aprueba recoger en estatutos su fundación en 1890, en vez de 1905
La junta de accionistas del Sevilla aprobó esta noche por unanimidad una modificación en sus estatutos por el que estos recogerán que su fundación fue el 25 de enero de 1890, como defiende el club basándose en documentos históricos que así lo acreditan, en vez de la fecha tradicional del 14 de octubre de 1905.La junta general de accionistas del club respaldó este cambio en los estatutos relativo a los orígenes históricos del Sevilla, además de declarar "oficial" el Himno del Centenario de Javier Labandón 'El Arrebato', que pasa a tener la misma oficialidad que el compuesto en 1983 por Ángel Luis y Manuel Osquiguilea de Roncales.
Al aprobarse esta propuesta del consejo de administración, junto con otras modificaciones estatutarias, el primer artículo de los estatutos, relativo a la denominación social de la entidad, incluirá en su redacción que "el Sevilla Fútbol Club se fundó el 25 de enero de 1890 como Asociación Privada de carácter cultural y deportivo".
"El proceso registral de la misma se completó, según la normativa vigente, el 14 de octubre de 1905, previa aprobación de estatutos y reglamento el 23 de septiembre anterior. Se transformó en Sociedad Anónima Deportiva el 29 de junio de 1992, en virtud de lo dispuesto en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte", añade el texto.
Al respecto, los estatutos del club hispalense señalaban hasta ahora, en su primer artículo, que "el Sevilla Fútbol Club se constituyó como Asociación Privada de carácter cultural y deportivo el 14 de octubre de 1.905 y se transformó en Sociedad Anónima Deportiva el 29 de junio de 1.992, en virtud de lo dispuesto en la Ley 10/1.990, de 15 de Octubre, del Deporte".
El Sevilla, a través de su Área de Historia, defiende que su fundación se remonta al 25 de enero de 1890, aunque no se hizo oficial registrándose en el Gobierno Civil hasta el 14 de octubre de 1905, y lo basa, entre otros documentos, en un artículo publicado en un periódico escocés ("The Dundee Courier") el 17 de marzo de 1890.
En él, con el título "Primer partido de fútbol en España" y la firma "(De un corresponsal de Sevilla)", se hace referencia al primer partido de fútbol disputado, unas seis semanas antes, en suelo español, entre el "Club de 'Football' de Sevilla" y el Recreation Club de Huelva, así como a la que el club sevillista considera el acta constitucional de la entidad.