El exjugador del Real Betis y hasta este domingo técnico del filial, Juan Merino, se ha puesto hoy al frente de la primera plantilla verdiblanca, la segunda vez que lo hace en poco más de un año por la destitución del primer entrenador, en este caso Pepe Mel.El gaditano de La Línea de la Concepción, de 45 años y jugador bético en la década de los noventa, se hizo cargo del equipo mediada la pasada temporada para sustituir a Julio Velázquez, quien era el que había iniciado el curso con el objetivo del retorno a la Liga BBVA, categoría que había perdido en el anterior.
Entonces el equipo sevillano marchaba tercero en la tabla, fuera de los puestos de ascenso directo y acumulaba una racha de malos resultados, lo que propició la destitución de Velázquez.
Merino, como ahora, era entrenador del Betis B y ocupó el cargo de forma interina hasta la contratación del nuevo técnico, pero su trayectoria fue muy buena al ganar los cuatro partidos de Liga que estuvo al frente del equipo y solo con el lunar de haber perdido los otros dos oficiales que le tocaron, ante el Almería en la Copa del Rey.
Mel fue anunciado como el nuevo entrenador del equipo el 20 de diciembre de 2014 y dirigió su primer entrenamiento el 29 de mismo mes tras la vacaciones navideñas, por lo que Merino retornó a sus labores en el filial.
El gaditano, que tiene claro que su actual situación es provisional hasta la contratación del nuevo preparador, como aclaró en la noche del domingo el presidente del club, Juan Carlos Ollero, hoy se ha visto con sus pupilos en el estadio bético.
Merino tendrá en esta etapa como colaboradores a otros dos exfutbolistas del Real Betis, Jesús Capitán 'Capi' y Alexis Trujillo.
Tanto Capi como Alexis formaban ya parte de la estructura técnica del Betis, el primero como asistente de Merino en el filial de Segunda B y el segundo como secretario técnico.
José Antonio Asián, preparador físico que trabaja a las órdenes Merino en el Betis B, asumirá la misma función durante la interinidad del técnico linense.
Además, como la salida de Mel ha propiciado también la marcha del preparador físico David Gómez y el segundo entrenador, Roberto Ríos. Merino mantendrá del cuerpo técnico de la primera plantilla al preparador de porteros, David Relaño.
Mientras, del filial se hará cargo temporalmente también Gustavo Sánchez, que ahora desempeñaba funciones en la coordinación de la cantera.
Juan Merino ha entrado hoy al terreno de juego del Villamarín bajo una persistente lluvia y, después de hablar unos minutos sobre el terreno con sus colaboradores, saltaron los jugadores, de los que se hizo rodear para charlar con ellos antes de que se iniciara la sesión preparatoria.
El Betis ultima la cita que tendrá este martes en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, el derbi hispalense de la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey que el 'eterno rival' afronta con la ventaja del 0-2 logrado la pasada semana en el barrio de Heliópolis.