Es Noticia

Eloy: "No creo que la solución sea echar a Neville; debe unirse la plantilla"

El asturiano Eloy Olaya, ex internacional español y que triunfó en el Real Sporting de Gijón y en el Valencia CF, vivió la anterior gran crisis del club 'Che', que estalló con el 7-0 ante el Karsluher alemán en Copa de la UEFA, 22 años antes de que se repitiese goleada adversa, este miércoles ante el Barcelona.Adrian R. Huber
En una entrevista telefónica con la Agencia EFE desde Gijón, Eloy -que con la selección española disputó el Mundial de México'86 y la Eurocopa de Suecia'88- analiza la situación de su ex equipo; la del Barcelona de su excompañero Luis Enrique y la del Sporting, equipo con el que también llegó a disputar competición europea.
 
Pregunta: Tuvo grandes momentos de gloria, pero entre los malos, destaca aquel 7-0 en Karlsruhe. ¿Qué recuerda de aquel día?
Respuesta: Siempre recuerdo aquel episodio, que ilustra muy bien lo que puede ser el fútbol. Fuimos a Karlsruhe después de haberles ganado 3-1 en casa; y recuerdo que el sábado anterior en Liga habíamos ganado al Celta y que habíamos dormido líderes. Luego, aquel día en Alemania nos pasaron por encima, literalmente, y nos metieron siete. Se armó un lío tremendo, con la afición y algunos medios de información, que afirmaron cosas como que nos lo habíamos tomado a cachondeo, algo que no fue cierto. Eso nos afectó mucho.
Pasamos de ser líderes en la liga española a sufrir aquella goleada contra el Karlsruher. Recuerdo que después vinimos a Gijón y perdimos 2-0; el Madrid nos ganó (0-3) en casa y luego creo que perdimos o empatamos contra la Real Sociedad. Y echaron al entrenador. En quince días pasamos de ser líderes a que echaran a (Guus) Hiddink.
P: ¿Y cómo se sobrepusieron a todo aquello?
R: Fue complicado, porque no dábamos crédito a lo que pasaba. La plantilla estaba bien, creo que era por noviembre; y luego, de repente, todo se torció. La afición estaba en contra, algunos medios también. Cambiaron al entrenador, vino Paco Real. Recuerdo que ganamos en Sevilla 0-1 con gol de (Pedja) Mijatovic, pero luego nos ganó el Barsa y lo echaron. Vino Héctor Nuñez, que en paz descanse, luego estuvo (José Manuel) Rielo. Y al final, acabó volviendo, esa misma temporada, Hiddink. Fue todo muy rocambolesco.
P: ¿Qué le pasa a este Valencia?
R: El equipo en estos momentos no está bien. Ésa es la realidad. Pero están teniendo mala suerte, también. Contra el Sporting, por ejemplo. La mala suerte que otras veces tuvo el Sporting, se la encontró en Mestalla. Supo aprovechar su oportunidad y ganó.
El Valencia debe seguir, los jugadores tienen que comprometerse y la afición los tiene que apoyar.
P: ¿La solución sería echar a Gary Neville o el problema es otro?
R: No creo que la solución sea echar al técnico. El Valencia tiene plantilla. Lo único es que si la afición le da la espalda, se pueden complicar mucho las cosas, porque el jugador pierde confianza, no se atreve a hacer cosas. La solución pasa por la unión de la plantilla. Pero la afición tiene que respaldarlo. Ahora viene un partido difícil, contra el Betis. La afición tiene que apoyar.
P: La goleada de este miércoles fue escandalosa, pero también es cierto que este Barcelona es un equipo de escándalo, ¿no?
R: Está claro. El Barcelona es un equipo muy difícil de parar. Ha recuperado su mejor nivel de juego, calidad y precisión. Pero no deja de ser un varapalo. Encajas un gol en tu primer error, luego llega muy pronto el segundo. La plantilla está mal anímicamente y pasa esto. Tienes enfrente al Barsa y siendo la Copa, no te va a perdonar, porque si puede resolver la eliminatoria en un partido, se ahorra el esfuerzo para el de vuelta.
Eso sí, lo que está claro es que este Barsa tiene un plantel impresionante. Del medio de campo hacia arriba es descomunal. Y han mejorado en todos los aspectos, sobre todo en el defensivo. Presionan arriba, también. Su calidad es brutal, meten goles inverosímiles. Tienen una precisión y velocidad de ejecución tremenda. A este Barsa le sale todo.
Arriba, la calidad de Messi, Neymar y Luis Suárez no sólo no se discute, sino que, además, ahora defienden, también. Y en el centro del campo el que está impresionante es (Sergio) Busquets.
P: Con Luis Enrique coincidió como jugador en el Sporting. Cuando le vio por primera vez, ¿pensó que iba a llegar tan lejos, como jugador y como técnico?
R: Como jugador consiguió muchísimo en el plano internacional. Como técnico, la temporada pasada con el Barsa fue brillantísima. Y ésta va por el mismo camino. Aparte de gestionar un plantel lleno de grandes figuras, ha sabido hacerles creer también en el aspecto defensivo. Y ha logrado que se sacrifiquen todos.
P: ¿Y al Sporting? ¿Cómo lo ve?
R: Hace quince días todo era negativo y parecía que la gente quería tirar la toalla. Ahora, tras nueve partidos sin ganar han logrado dos victorias y se percibe otra perspectiva, más optimista.
Si sacan tres puntos este sábado contra el 'Depor', lo que antes era oscuro ahora pasará a ser claridad, porque supondrá que empiezas a dejar equipos a distancia.
El equipo sigue peleando, con sus limitaciones, porque tiene una plantilla corta. Pero están demostrando que van a luchar hasta el final. A ver qué pasa.
P: ¿Se salvará el Sporting de Abelardo?
R: Mi corazón dice que sí. Y mi cabeza, también, pero va a ser difícil. Y va a haber mucho sufrimiento. Creo que habrá que sufrir hasta la última o la penúltima jornada, a lo mejor.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar