Es Noticia

La Europa League de las estrellas

Joaquín Anduro

Cuatro equipos españoles intentarán el asalto a la Europa League 2015/16. Los repescados desde Champions League al quedar terceros de su grupo (Sevilla y Valencia) se unen a Villarreal y Athletic con la intención de conquistar un trofeo que se le suele dar bien a los equipos nacionales en los últimos años.

Sevilla con cuatro títulos, Atlético con dos y el Valencia en 2004 han logrado ganar la Copa de la UEFA o la Europa League en los últimos 12 años. Desde el año pasado, más allá de lograr un título europeo y saborear las mieles del éxito, ganar la EL tiene un doble premio, ya que el campeón tiene una plaza asegurada en la próxima Champions League.
Así le pasó al Sevilla esta temporada. El conjunto de Unai Emery finalizó quinto la pasada temporada en la Liga BBVA, por lo que se hubiera quedado fuera de esta edición de Champions League de no ser por la victoria en la final de Europa League 2015 en Varsovia ante el Dnipro.
Este año, junto a estos cuatro equipos de nuestro país, la nómina de candidatos a conquistar la segunda competición más importante a nivel europeo es amplia. Incluso campeones de Champions League pelearán por alzarse con un título que dé brillo a su palmarés. Estos son algunos de los equipos más potentes que pelearán por vencer en la final del torneo, disputada en Basilea.

MANCHESTER UNITED

Pese a que el equipo de Van Gaal no está mostrando esta temporada el nivel que se le presuponía a comienzos de la misma, nadie dudaría en colocar a los ‘Red Devils’ como uno de los favoritos para ser campeón de la Europa League.
El equipo de Manchester cayó eliminado en la fase de grupos de Champions en un grupo en el que pasaron de ronda Wolfsburgo y PSV. En el encuentro decisivo, el United perdió en terreno del equipo alemán para decir adiós a una competición en la que ha sido tres veces campeón, en 1968, 1999 y 2008.  También fueron campeones de la Recopa en 1991, el primer título internacional del por entonces joven entrenador Álex Ferguson.
Ahora, pese a poseer una plantilla joven y repleta de calidad, el rendimiento del equipo hace cuestionar su capacidad para conquistar la Premier League, aunque de sobra podrían alzarse con la Europa League. Todos los rumores apuntan a que Mourinho será el nuevo entrenador del conjunto inglés, y ‘The Special One’ podría encontrarse una situación similar a la de 2013, cuando llegó a un Chelsea que se acababa de proclamar campeón de la Europa League por primera vez en su historia aunque no fuera el objetivo principal de la temporada.
La plantilla es una de las más caras del mundo debido al reciente acuerdo de patrocinio con Adidas que coloca al club inglés como el que más ingresos recibe del mundo por su marca de ropa. Esto le ha permitido fichar esta temporada a jugadores como Martial, Schweinsteiger, Darmian, Schneiderlin o Depay.
Estos jugadores se suman a los españoles De Gea, Ander Herrera y Juan Mata, al joven Lingard o a los veteranos Carrick y Wayne Rooney. El delantero está muy cerca de adelantar a sir Bobby Charlton en la lista de máximos goleadores en la historia del club, y en su duodécima temporada no va a renunciar a conseguir uno de los pocos títulos que le faltan con la camiseta del Manchester United junto a la Supercopa de Europa y la FA Cup.

BORUSSIA DORTMUND

El segundo equipo en discordia de la liga alemana después del intratable Bayern tampoco va a renunciar así como así a lograr un título europeo del calado de la Europa League. Con la segunda plaza en la Bundesliga prácticamente asegurada y ante la lejanía de la semifinal de la copa alemana en Hamburgo, la Europa League aparece como el mayor reto para los hombres dirigidos por Thomas Tuchel.
Además, este año cuentan con la explosión goleadora de Pierre Emerick Aubameyang. El jugador gabonés ha pasado de jugar en banda a hacerlo como delantero y sus cifras de goles se han incrementado exponencialmente. El ex del Saint-Étienne lleva 20 goles en 21 partidos en la Bundesliga, segundo máximo goleador tras Robert Lewandowski.
Junto a él, Mkhitaryan también ha alcanzado el nivel de juego que hizo que el Borussia le contratase como sustituto de Mario Gotze cuando jugaba en el Shakhtar. No podemos olvidarnos por supuesto de uno de los jugadores más desequilibrantes de la actual selección campeona del mundo como es Marco Reus o de la seguridad defensiva que ofrece Mats Hummels en el centro de la defensa.
El equipo de la cuenca del Ruhr ha conquistado dos títulos a nivel internacional, la Recopa de 1966 y, sobre todo, la Champions League en 1997 cuando sorprendieron a la Juventus de Zidane y Del Piero. En el recuerdo reciente, la derrota en la final de la Liga de Campeones 2013 ante el Bayern de Múnich con un gol de Arjen Robben en el último minuto.
Los alemanes quieren lograr un título que ya rozaron con los dedos al perder en las finales de 1993 y 2002. En esta última , con un equipazo con nombres de la talla de Koller, Lehmann o Ewerthon y con Rosicky como director de orquesta, cayeron en Rotterdam ante el Feyenoord, el equipo local por 3-2. Para el recuerdo, un 4-0 en semifinales ante el Milan que sería Campeón de Europa al año siguiente.
Este año, las dos derrotas ante Krasnodar y PAOK en los dos últimos partidos de la fase de grupos de la Europa League le han llevado a clasificarse como segundo de grupo, por lo que debe enfrentarse a uno de los cabezas de serie en el sorteo de dieciseisavos, el Oporto.

OPORTO

Después de caer eliminados en la Champions League al perder el partido decisivo de la fase de grupos con el Chelsea, los portistas querrán salvar la temporada logrando un título europeo que ya lograron recientemente en 2003 y 2011.
La Copa de la UEFA de 2003 lograda ante el Celtic en La Cartuja de Sevilla fue la presentación al mundo del joven entrenador luso José Mourinho, con el que consiguieron también la Champions al año siguiente convirtiéndose en uno de los campeones más sorprendentes desde que se instaurara el formato Liga de Campeones. Era el segundo campeonato de Europa del club tras el de 1987 con Paulo Futre en el equipo.
Si Deco era la estrella del Oporto en 2003, en el  título de 2011 quien destacó sobremanera fue Radamel Falcao. El delantero colombiano rompió el récord de goles en una edición con 17 tantos incluyendo los 4 logrados en Do Dragao en la semifinal con el Villarreal o el tanto decisivo de la final de Dublín ante el también portugués Sporting de Braga.
Este año, a priori, las cosas no pintan tan bien. José Peseiro es el nuevo técnico del club tras la destitución de Julen Lopetegui, después de la eliminación en Champions y los malos resultados en la Liga Sagres y las copas nacionales. El equipo marcha tercero en liga a seis puntos del Sporting de Lisboa, líder con Jorge Jesús en el banquillo.
Conquistar la Europa League sería muy especial también para el hombre más mediático de la plantilla del Oporto, el portero Iker Casillas. El capitán de la selección española busca el último título que falta en su palmarés, tanto a nivel nacional como internacional, y deberá seguir la senda del partidazo que se marcó ante el Benfica, donde salvó el triunfo de los suyos en Liga.
Los goles del equipo llevan la firma del camerunés Vincent Aboubakar, en un equipo con más nombres destacados de la talla del mexicano Héctor Herrera, el ex granadista Yacine Brahimi y el jugador destinado a mover el centro del campo de Portugal en el futuro, el joven Rubén Neves, que con 18 años ya ha sido capitán.

NÁPOLES

Desde que Maradona llevara al conjunto partenopeo a alzarse con la Copa de la UEFA en 1989, el equipo del sur de Italia no ha logrado ningún título fuera de Italia. De hecho, antes de Maradona, las vitrinas del Nápoles apenas tenían trofeos de los que pudieran presumir sus aficionados.
Ahora, el equipo napolitano está en el camino para lograr más títulos en una de las mejores temporadas en la historia del club. Sólo la derrota en el último partido ante la Juve ha sacado al Nápoles del liderato de la Serie A, finalizando la racha que los hombres de Sarri llevaban de 8 victorias consecutivas.
Los goles de Gonzalo Higuaín están llevando en volandas esta temporada a los italianos. El ‘Pipita’ lleva 24 tantos que le aúpan a lo más alto de la clasificación de la Bota de Oro, por delante de Luis Suárez. Junto a él, los españoles Pepe Reina, Raúl Albiol y José Callejón conforman la columna vertebral del equipo desde hace unos años. A ellos se les suman el capitán Marek Hamsik, el técnico centrocampista Jorginho o el rápido e imprevisible Lorenzo Insigne.
Maurizio Sarri ha dado en la tecla de un equipo que promete mucho y que ve en la Europa League la oportunidad de conseguir prestigio europeo antes de la participación en Champions League. Una participación que se les escapó en el último partido de la temporada pasada al caer de forma estrepitosa en casa ante la Lazio, el rival por la tercera plaza, en un duelo fratricida en San Paolo.
Su participación en esta edición de la Europa League está siendo inmaculada hasta el momento. En los 6 partidos de la Europa League que ha disputado de fase de grupos ha conseguido 6 triunfos con un total de 22 goles a favor y sólo 3 en contra. Ahora, en una dura eliminatoria frente a  todo un Villarreal, llega la hora de demostrar si el Nápoles de Higuaín se puede comparar al mítico Nápoles de Maradona que hizo enorgullecerse a toda una generación de napolitanos.

Además de estos equipos, otros 'grandes' de Europa como Fiorentina, Tottenham, Schalke 04, Bayer Leverkusen, Sporting de Lisboa, Olympiakos o Lazio. Todos ellos pelearán por salir campeones el 18 de mayo en St. Jakob Park de Basilea.

Expandir v

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar