El Comité Ejecutivo de la FIFA urgió este miércoles a sus asociaciones miembro a aprobar en bloque las reformas que propondrá en el Congreso Extraordinario que celebrará el día 26 en Zúrich y que permitirán una modificación de Estatutos y aprobó las nuevas reglas de gobierno para desarrollarlas."Los ojos del mundo están puestos sobre nuestros esta semana. La aprobación de las reformas enviará un mensaje fuerte de que hemos escuchado y estamos adoptando las acciones necesarias para recuperar la confianza y mejorar nuestra actuación", aseguró el camerunés Issa Hayuatou, presidente en funciones.
En su opinión, "cada una de esas medidas es crítica para el futuro de la FIFA y para el fútbol global". "Urgimos a cada una de nuestras asociaciones miembro a apoyar las reformas en su totalidad y a aplicarlas también ellas. Es una responsabilidad colectiva que tenemos por el fútbol", dijo.
Las nuevas reglas de gobierno se refieren, entre otros aspectos, a la composición, deberes, responsabilidades y modo de funcionamiento del futuro Consejo, que sustituirá al actual Comité Ejecutivo, el presidente, el secretario general, los comités permanentes y los independientes, explicó la FIFA en un comunicado.
En relación a la suspensión de las asociaciones de Indonesia y Kuwait, el Comité Ejecutivo recomendó que el Congreso Extraordinario del día 26 resuelva que ambos casos se traten en el próximo Congreso Ordinario, que se celebrará los días 12 y 13 de mayo.
También el Ejecutivo ratificó las decisiones del Comité de Emergencia sobre la puesta en funcionamiento de comités de normalización en las federaciones de Honduras y Guatemala, ante la imputación de sus responsables, y la organización de elecciones como muy tarde el 30 de septiembre.
La extensión hasta el 31 de marzo del mandato del comité de normalización en la Asociación de Maldivas fue otra de las decisiones del Comité Ejecutivo, en el que participaron por primera vez los nuevos presidentes de la CONMEBOL, el paraguayo Alejandro Domínguez, y la CONCACAF, el panameño Pedro Chaluja, junto al argentino Luis Segura, elegido miembro de este foro en representación de la CONMEBOL el pasado 26 de enero.
La FIFA confirmó que la próxima reunión de su Comité Ejecutivo se celebrará los días 17 y 18 de marzo.