Es Noticia

Tercer portero, profesión de riesgo

Juan A. Pérez

Qué difícil es ser tercer portero, aunque desde la mira telescópica del aficionado la pelota está en el tejado de las direcciones deportivas, en la decisión de cerrar una plantilla de veinticinco jugadores con dos o tres guardametas, una situación delicada que se repite una y otra vez al inicio de las pretemporadas y que confluye en jugadores que apenas pisan el césped a lo largo de una temporada, fichajes en el mercado invernal y muchos nombres que se pelean por una posición complicada, seguramente la más complicada del once, de la plantilla.

El rol de un tercer portero es complicado y a priori difícilmente aceptable. Consciente o no, aguantas normalmente una temporada al completo sabiendo que no vas a tener oportunidades y que apenas podrás jugar algunos minutos en Copa del Rey si tienes suerte o hay alguna lesión, siempre que el nerviosismo no te llene antes y pidas salir en el mercado de invierno.
El caso de Masip es un perfecto ejemplo de por lo que ha de pasar un tercer portero. Estar en el Barcelona es un caso excepcional, más aún si eres canterano, pero el hecho de ser tercer portero hace que cualquier jugador se enfrente a situaciones complicadas en lo profesional. El de Sabadell sólo ha jugado ciento ochenta minutos esta temporada, los que disputó ante el Villanovense en Copa del Rey. Y basta. Porque esa titularidad provocó el supuesto enfado de Ter Stegen, que ya de por sí no conformaba con los minutos de Champions League por lo que Luis Enrique decidió mantener el peso de su segundo portero de ahí en adelante para el torneo del KO.
Kelava (Granada) pasa por lo mismo, al principio de la temporada entraba en convocatorias e incluso jugó 360 minutos en Copa (Leganés y Valencia) pero desde la llegada de Jesús Fernández en enero, ha quedado en un segundo plano. Curiosamente el propio Jesús estaba en esa situación en el Levante, la pescadilla que se muerde la cola.
Kelava, Manu Fernández, Barbosa, Masip...ninguno ha tenido opciones reales esta temporada de hacerse con la titularidad.
Manu Fernández entra también en la lista de terceros porteros en España. El meta asturiano llegó a principios de temporada para ser tercer guardameta, pero la lesión de Fabricio le hizo dar un paso al frente hasta el hecho de jugar un partido en Liga y 360 minutos en Copa (ante Llagostera y Mirandés), donde no tuvo mucha suerte.
En esta última jornada, la ausencia de Lux le daba la posibilidad de luchar por la portería, pero Víctor Sánchez del Amo apostó por Pletikosa, fichaje invernal que ha devuelto a Manu a su lugar, el de tercer portero. La falta de confianza en el de Gijón marca sus escasos minutos y oportunidades en Coruña.
En el Villarreal, Marcelino apostó por fichar a un tercer portero para cubrir momentáneamente la baja de Sergio Asenjo y el club apostó por Barbosa, que ya conocía la casa y cumplió en el pasado. El que fuera tercer guardameta del Sevilla la pasada temporada ha sido un parche con buen rendimiento para el submarino amarillo, jugando seis partidos en Liga y cuatro en Copa hasta la recuperación de Asenjo, que ya ha provocado que el argentino deje de ir convocado.
Beto, guardameta del Sevilla, rompe todos los esquemas en este análisis, ya que de ser el titular en el conjunto de Unai Emery ha pasado a no estar entre los convocados. Su lesión tuvo gran parte de la culpa, aunque también una gran temporada de Sergio Rico que le ha llevado a estar en las últimas listas de Vicente del Bosque.
Pero el hecho de que Sergio Rico le haya superado no le hace estar fuera de las convocatorias desde que se recuperó de sus problemas de rodilla. Ha sido otro canterano, David Soria, el que le ha quitado el puesto jugando en Europa League y Copa del Rey. Beto sólo jugó 390 minutos al principio de la temporada (tres de Liga y la Supercopa ante el Barcelona) y a partir de ahí lesión y fuera de los planes del técnico de Hondarribia.
El Rayo Vallecano es un caos, porque la lesión de Toño y Cobeño hicieron que llegara Yoel en diciembre para hacerse con la titularidad, pero tras seis partidos Paco Jémez decidió devolverle el puesto a Juan dejando a Yoel en el banquillo un mes después de ficharlo. ¿Sería Yoel el cuarto portero del Rayo si todos estuvieran sanos?
Neville le ha dado la vuelta a la situación y el de Almenara, renovado por Lim tras su gran temporada, ahora se queda fuera de las convocatorias
Su situación es complicada, porque precisamente salió del Valencia tras la irrupción de Jaume Domenech una vez este demostró que podía hacerse con la portería del Valencia por delante de Ryan. Pero la llegada de Neville le ha dado la vuelta a la situación y el de Almenara, renovado por Lim tras su gran temporada, ahora se queda fuera de las convocatorias del inglés tras la recuperación de Neville y meta australiano.
A veces se intercambia el puesto de suplente con el australiano, pero Ryan definitivamente le quitó el puesto antes de la recuperación de Alves. Quizás es de los casos más incomprendidos del fútbol español esta temporada después de que incluso haya sido nombrado jugador del mes. 2.070 minutos en todas las competicionese indiscutible con paradas vitales para el conjunto che.
La pregunta es complicada, el riesgo que conlleva una larga temporada no deja claro si merece o no la pena tener dos o tres guardametas en una plantilla y el reflejo son los equipos de Primera División, una premisa a seguir observando.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar