El Valencia, que se enfrenta este jueves al Athletic Club de Bilbao en Mestalla en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Europa, tan solo ha perdido ante el Atlético de Madrid como local en competición europea en los ocho enfrentamientos disputados ante rivales españoles.Por el estadio valencianista han pasado en Europa cinco combinados españoles: Barcelona, tres veces; Atlético, en dos ocasiones y Espanyol, Villarreal y Sevilla en una ocasión.
El conjunto madrileño eliminó al Valencia en las semifinales de la Liga de Europa en temporada 2011-2012 tras imponerse por 4-2 en El Calderón y 0-1 en Mestalla y en la 2009-2010 había hecho lo propio en los cuartos de final, pero entonces se clasificó por la diferencia de goles tras empatar dos en Valencia y a cero en Madrid.
El primer equipo español que visitó Mestalla fue el Barcelona, que se cruzó en el camino de los valencianos en la final de la Copa de Ferias de 1962 y al que el Valencia goleó por 6-2, lo que convirtió la vuelta en un trámite (1-1).
El segundo enfrentamiento ante los azulgrana se produciría en la Recopa de 1980. Aquel año, el Valencia ganaría el título al derrotar en la final al Arsenal en la tanda de penaltis, tras haber dejado en la cuenta a los azulgrana en los cuartos de final.
El partido de ida, disputado en el Camp Nou, terminó con victoria valenciana 0-1 y en la vuelta, jugada en el Luis Casanova, también se impuso el Valencia por 4-3.
Casi veinte años tendrían que pasar para que otro equipo español volviera a visitar Mestalla. Entonces el rival fue el Espanyol que se enfrentó en las semifinales de la Copa Intertoto 98-99 y al que el Valencia se impuso por 2-0 como local tras haber ganado a domicilio por 0-1.
La Liga de Campeones de la temporada 99-00 fue la primera vez en la que el club de Mestalla se vio las caras en la máxima competición con un equipo español: el Barcelona en semifinales y ante el Real Madrid en la final.
El conjunto dirigido por Héctor Cúper se deshizo del Barça tras ganar en Mestalla por 4-1 y perder en el Camp Nou por 2-1, aunque luego perdió por 3-0 contra el Real Madrid en la final disputada en París.
También se impuso el conjunto valenciano al Villarreal por 1-0 en las semifinales de la Copa de la UEFA 2003-2004 y se clasificó tras haber empatado a cero en la ida.
El Sevilla fue el último equipo español en visitar Mestalla y aunque el Valencia se impuso por 3-1 en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Europa 2013-2014, la derrota por 2-0 sufrida en el estadio Sánchez Pizjuán dejó fuera de la competición al equipo valenciano.