La oficina del fiscal general de Suiza (OAG) ha informado este jueves de que ha abierto un proceso penal contra el exsecretario general de la FIFA el francés Jérôme Valcke "como sospechoso de varios actos de mala gestión"."Como parte de una serie de casos relacionados con la FIFA, la OAG ha abierto un procedimiento penal contra su exsecretario general Jérôme Valcke como sospechoso de varios actos penales de mala gestión", informa dicha oficina, que cita el artículo 158 del Código Penal suizo.
La OAG explica que ha abierto este procedimiento "en respuesta a dos denuncias penales con alegaciones en contra de Jérôme Valcke y en conexión con los asuntos investigados por el Comité de Ética de la FIFA".
Asimismo señala que por este motivo este jueves comenzó sus investigaciones e inició sus pesquisas e interrogatorios. Además precisa que "no han producido detenciones" en "aplicación de la presunción de inocencia.
A mediados de febrero, el Comité de Ética de la FIFA suspendió durante doce años a Jérôme Valcke, investigado por irregularidades en la venta de entradas de los Mundiales.
A través de un comunicado, el Comité de Ética confirmó el 12 de febrero la suspensión "inmediata" de Valcke, quien estará apartado de cualquier actividad relacionada con el fútbol durante un periodo de doce años y deberá pagar, además, una multa de 100.000 francos suizos (algo más de 91.000 euros).
Durante la investigación conducida por Cornel Borbély, director del Comité de Ética, salieron a la luz "otros actos de mala conducta, como el abuso en las políticas de viajes y en la venta de derechos de televisión y la destrucción de pruebas".
Así, el Comité de Ética expuso que la investigación reveló que una firma de mercadotecnia deportiva tomó una "ventaja desproporcionada" en la venta de entradas de la Copa del Mundo y "Valcke no hizo nada para impedirlo".
El exsecretario general de la FIFA tomó asimismo, según recoge la investigación del comité ético, vuelos privados para sus compromisos personales, actuando en contra de los intereses de la FIFA".
"Esto causó un daño económico considerable a la FIFA, mientras que sus intereses privados y personales restaron valor a su capacidad para desempeñar con eficacia sus funciones como secretario general", aseguró el Comité de Ética.
La FIFA denuncia igualmente que Valcke "intentó conceder los derechos de televisión y medios de comunicación para el Caribe para la Copa Mundial de la FIFA 2018 y 2022 por un precio muy por debajo de su valor real de marcado".
"Por otra parte, Valcke deliberadamente trató de obstaculizar el procedimiento en curso al intentar eliminar o borrar varios archivos y carpetas pertinentes a la investigación, a pesar de ser consciente de su deber de preservar todos los datos y colaborar con el fin de esclarecer el caso", informó el comité ético.
Por estos actos, el Comité de Ética consideró que Valcke violó los artículos 13 (normas generales de conducta), 15 (fidelización), 16 (confidencialidad), 18 (deber de información, cooperación y presentación de informes), 19 (conflictos de interés), 20 (ofrecimiento y la aceptación de regalos y otros beneficios) y 41 (obligación de las partes a colaborar) del Código Ético.