Es Noticia

'El fútbol (no) es así', la fe de los agnósticos y un espejo de la sociedad

El libro 'El fútbol (no) es así' relata, en palabras de su autor, Manuel Mandianes, cómo el balón se convierte en "la fe de los agnósticos" y es también "espejo de la sociedad".El antropólogo gallego que escribió el libro lo ha presentado este miércoles en el Real Club Náutico de La Coruña con la presencia del catedrático José María Paz Gago, el exentrenador Arsenio Iglesias y el exárbitro Raúl García de Loza.
"El fútbol es la fe de los agnósticos y colorea la vida de la gente sin color, aquella que no tendría ninguna ilusión si no tuviera un partido cada fin de semana. Y cualquier ilusión puede salvar la vida de una persona", aseguró Mandianes.
"Es un espejo de nuestra sociedad. Podemos ver un retrato perfecto de la sociedad. De camino al estadio hay un montón de capillas que se podrían comparar con el vía crucis de los que tenemos creencias católicas, y antes de llegar al campo hay chiringuitos que venden reliquias", agregó.
El escritor agradeció la presencia de Arsenio Iglesias, que contó algunas anécdotas de su etapa en los campos y los banquillos de la Liga, y también la de García de Loza, quien destacó la referencia que hace el libro al mundo del arbitraje: "Somos personas discutidas, a veces apestadas".
Mandianes explicó que "el fútbol no es solo deporte, es un negocio" y recordó que se interesó por el mundo del balón "tarde", a raíz de un partido entre el Zaragoza y el Real Madrid en el Bernabéu al que acudió invitado por el conjunto maño.
"Tuve la poca vergüenza y poca sabiduría de aplaudir las jugadas del Zaragoza, que me había invitado. Me dicen, cállate que no vamos a salir de aquí con vida. Desde aquel entonces empecé a interesarme por el fútbol", comentó.
En su alocución, se refirió al Barcelona como "buque insignia del independentismo catalán" y explicó que "se comenta más lo que pueda decir una estrella del fútbol que un político y por eso los políticos están tan interesados en controlar los clubes".
De los futbolistas, confesó que admira "la capacidad emocional y la inteligencia visual" y también destacó el "lenguaje" que tiene el mundo del balón: "Antes las crónicas se inspiraban en literatura, filosofía y teología, hoy es al revés".
El catedrático José María Paz Gago coincidió con el pensamiento del autor porque "el fútbol es la religión del hombre contemporáneo", y explicó que el libro recoge sus "luces y sombras".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar