El máximo organismo del fútbol europeo, la UEFA, la Liga de Fútbol Profesional y el Consejo Superior de Deportes han examinado este miércoles los logros y los retos de los mecanismos de control económico a los clubes, tanto el 'Fair Play' financiero de la UEFA y los mecanismos de control internos de LaLiga Santander.En un foro en la escuela de negocios IESE de Madrid, el jefe de Licencias y Fair Play Financiero de la UEFA, el italiano Andrea Traverso; el director general de La Liga Javier Gómez y el director general del CSD Óscar Graefenhain han asegurado que la adopción de estas reglas han permitido mejorar el fútbol y la situación de los clubes profesionales.
"La adopción de las licencias y el mecanismo de 'Fair Play' financiero ha sido una pequeña revolución. Comenzamos a pedirles a los clubes que no solo tenían que ser transparentes, sino planificar al medio y largo plazo, ya que estaban acostumbrados a pensar en el siguiente partido. Hasta entonces los clubes no tenían incentivos para mejorar en este aspecto. Esta revolución ya lleva cinco años y estamos muy contentos", ha explicado Traverso, que ha enfatizado la reducción de pérdidas de los clubes europeos desde 2010.
Javier Gómez, director general de La Liga, ha explicado las especificidades del control económico de la patronal del fútbol español, que ha supuesto "un paso más" respecto a las normas de UEFA, con un control 'a priori' y ha expuesto que los clubes españoles de Primera y Segunda han reducido a la mitad el ratio entre deuda y cifra de negocio entre 2012 y 2016.
Por su parte, Óscar Graefenhain ha comentado el "cambio radical" que ha visto en los clubes con el control financiero llevado a cabo en España, y ha incluido en la ecuación el Real Decreto de venta centralizada de derechos de televisión. "Estos mecanismos de control ya no tienen vuelta atrás", ha agregado el director general del CSD.
Preguntados sobre el efecto del control financiero en la competitividad de los clubes, Graefenhain ha afirmado que los más beneficiados son los clubes medianos y pequeños, al asegurarse el cobro de traspasos a tiempo; mientras que Javier Gómez ha destacado que los controles están vinculados a la relación entre ingresos y deuda, no al tamaño de los clubes.
Por su parte, el representante de UEFA, Andrea Traverso, ha enfatizado la diferencia entre el control económico y los efectos de la globalización en el deporte.
"Debido a la globalización, el mercado de los clubes ya no es su ciudad, es el mundo. Tenemos una concentración industrial en todos los niveles y el deporte no es una excepción", ha asegurado el responsable del Fair Play Financiero de la UEFA, que ha enfatizado que los mecanismos de control están fomentando que los clubes hagan inversiones en canteras e infraestructuras.
El debate, moderado por Jacobo Beltrán, forma parte de la jornada sobre el 'Fair Play' económico en el fútbol profesional, que se ha desarrollado este miércoles en la sede madrileña del IESE, organizada por el 'Center for Sport Business Management' de esta escuela de negocios y la consultora Grant Thornton.