Es Noticia

La FIFA promueve el estudio de la táctica para los árbitros del Mundial

La FIFA ha promovido el estudio de las características tácticas y técnicas del fútbol durante los seminarios destinados a los árbitros preseleccionados para el Mundial masculino de Rusia 2018 y el femenino de Francia 2019.Según informó hoy la máxima organización del fútbol mundial en un comunicado, la comprensión en profundidad del juego "se está haciendo cada vez más fundamental" en la preparación de los colegiados.
El jefe del departamento de desarrollo técnico de la FIFA, Jean-Paul Brigger, es el encargado de dirigir las sesiones de estudio para identificar tendencias y proporcionar datos a los potenciales árbitros de cara a los mundiales.
El objetivo es tratar de "entender mejor el juego, prever jugadas y, a la postre, mejorar su colocación y su toma de decisiones".
Brigger subrayó que la comprensión del juego para los colegiados "siempre ha sido importante". "Pero cuando el juego se ha vuelto tan rápido, y con una variedad de tácticas tan grande, ha pasado a ser verdaderamente primordial en el fútbol de élite", agregó en declaraciones difundidas por la FIFA.
"Si sabes que un equipo está presionando constantemente a los defensas contrarios cuando tienen el balón, por ejemplo, eso tiene una repercusión directa en tu colocación como árbitro. Como sabes que hay una mayor posibilidad de tener que tomar una decisión, procuras permanecer más cerca del balón. Es esa clase de conocimientos que valen la pena; está clarísimo", resaltó.
La FIFA está tratando de coordinar una preparación conjunta para los colegiados y colegiadas de camino a los mundiales, con la intención de reducir errores a través de un mayor conocimiento del juego. El director del Departamento de Arbitraje de la FIFA, Massimo Bussaca, valoró que este conocimiento puede ser "un arma" para ello.
"Los errores siempre estarán ahí, pero intentamos siempre poner el listón más alto. Un árbitro que en diez decisiones importantes comete un error, puede ser un árbitro de los mejores. Si comete dos o tres errores, ya no se le puede considerar un árbitro de primer nivel", esgrimió.
La FIFA añadió que las sesiones han sido recibidas con "sumo interés" por parte de los árbitros mundialistas, "y más aún cuando el análisis incluía al fútbol femenino, que está evolucionando tan visiblemente y a un ritmo tan acelerado".
La canadiense Carol Anne Chenard, asistente al seminario que se celebró en Miami entre el 25 y el 29 de abril, manifestó que la formación técnica les permite "entender por qué las jugadoras hacen ciertas cosas" y ser "capaces de reconocer tendencias en el juego".
"Además, gracias a los comentarios y reacciones del departamento técnico, los árbitros hemos podido identificar la evolución de las tácticas individuales y de equipo. Eso nos permite prepararnos adecuadamente para lidiar con lo que veremos sobre el terreno de juego", valoró.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar