Es Noticia

El Rostov ruso, tras los pasos del Leicester

Joaquín Anduro

Estos días, el Leicester City ha estado en boca de todos después de que los hombres de Claudio Ranieri se alzaran con la Premier League por primera vez en la historia de los 'foxes', pero no es el único club europeo que puede debutar como campeón de Liga esta temporada.

 
En Rusia, el modesto Rostov na Donu está a dos puntos del líder CSKA a falta de cuatro partidos para el final de la Premier League rusa, liga que estuvo comandando durante gran parte de la temporada.
La transformación del equipo también ha sido similar a la del Leicester, ya que con casi la misma plantilla y un entrenador nuevo, el equipo está mejorando sus prestaciones después de evitar el descenso la pasada temporada venciendo al Tosno en una promoción a la que había accedido después de empatar a puntos con el descendido Torpedo de Moscú y superarle por tener un mayor número de partidos ganados.
El mayor cambio con respecto a la pasada temporada es la llegada del entrenador Kurban Berdyev. El exentrenador del Rubin Kazán, procedente de Turkmenistán, se hizo famoso después de llevar al Rubin a conquistar las dos primeras ligas de su historia en 2008 y 2009, vencer en el Camp Nou al Barcelona campeón de Pep Guardiola en la Champions 2008/09 y por llevar siempre consigo en las manos durante los partidos un rosario musulmán y no parar de rezar en el mismo.

Desde su llegada, el juego del Rostov se basa en la seguridad defensiva por encima de todo. En pleno debate futbolístico sobre el estilo de juego de equipos como el Atlético o el Leicester, el equipo ruso juega claramente a no encajar gol. No le importa si para ello debe renunciar a la pelota y esperar agazapados atrás alguna jugada de ataque a la contra.
Así vencieron a finales de abril a uno de los favoritos a alzarse con el título de campeón en Rusia, el Zenit. Y lo hizo además con un contundente 3-0 que hizo saltar las alarmas en San Petersburgo y las críticas sobre el actual técnico André Villas-Boas. Los goles de Kanga, Azmou y Erokhin permitieron al Rostov seguir líder una semana más, aunque el CSKA le arrebatara la primera plaza la pasada semana tras la derrota de los de Rostov del Don ante el Mordovia Saransk.

Esta ha sido una de las 3 derrotas del equipo 'selmashi' esta temporada, en la que han encajado sólo 18 goles en los 26 partidos disputados. De sus 15 victorias, 6 han sido por 1-0, lo que da una muestra de lo bien que saben Berdyev y los suyos aprovechar las ventajas en el marcador.
El capitán Alexandru Gatcan, explica en declaraciones a la web de la FIFA el secreto del plantel para pelear por el título: "Tenemos un buen plantel y un entrenador fantástico. Después de conseguir la permanencia el año pasado, todos hicimos un ejercicio de reflexión y nos propusimos mejorar nuestra preparación. Nos entregamos a fondo en los entrenamientos, hacemos caso al entrenador e intentamos seguir las instrucciones que nos da dentro de la cancha".
Entre sus mejores jugadores, además del capitán Gatcan, se encuentran el ecuatoriano Noboa, el gabonés Kanga, Bukharov o el veterano central español César Navas, ex de Málaga, Nástic y Racing. Algunos de ellos ya coincidieron con Berdyev en su anterior equipo.

Precisamente el Rubin Kazán del entrenador turcomano fue el último equipo en sumarse a la lista de campeones de Liga en Rusia, con el título obtenido en 2008. Ahora el Rostov podría sumarse a los seis equipos que han conseguido imponerse desde la desintegración de la URSS, con el Spartak como gran dominador con 9 títulos, pese llevar en blanco desde 2001.
Otro de los objetivos del club después de lo visto para esta temporada es clasificarse para la Champions League de la temporada siguiente. Para ello deberá mantener al menos los dos puntos de ventaja que saca a Krasnodar y Zenit, tercero y cuarto clasificados respectivamente y así acceder a la fase previa o vencer la liga y clasificarse automáticamente para la fase de grupos. 
De este modo, el estadio Rostov Arena construido para el Mundial que se disputará en Rusia en dos años podría estrenarse de manera inmejorable: escuchando la música de la Champions antes de poner en juego el balón y con el recuerdo en los aficionados de esa histórica Liga Premier rusa conseguida en 2016.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar