Es Noticia

De la Copa de Ferias a la actual Europa League

Celia Pérez

Este miércoles se disputa unas de las finales más esperadas en Europa, en ella se enfrentarán dos de los clubes más prestigiosos en el ámbito de la Europa League. Dos clubes emblemáticos que se jugarán en Basilea alzarse con el segundo trofeo más importante de Europa a nivel de clubes, después de la Champions League.

La UEFA Europa League se ha instaurado como una de las competiciones más reconocidas. Su historia y recorrido han hecho que esté entre los torneos más destacados del viejo continente. Su origen se remonta la Copa de Ferias a pesar de que la UEFA no contabiliza el trofeo ni a nivel estadístico ni de palmarés en el ámbito de competiciones de clubes. Arrancó después de la II Guerra Mundial cuando las grandes ciudades europeas comenzaron a realizar ferias industriales para volver a impulsar su crecimiento. Con motivo de ello comenzó a ser costumbre de jugar partidos amistoso entre los equipos de esas ciudades.

Fue en 1955 cuando algunos dirigentes de fútbol decidieron reunirse y comenzar a redactar un documento que acabaría creando la Copa de Ferias. A pesar de la negativa de la UEFA de contar con ella, es considerada, desde el punto de vista cronológico y futbolístico como la competición precursora de la UEFA Europa League.

El primer equipo en ganar el torneo fue el Barcelona, que ha llegado a ganarla en tres ocasiones. También lo han ganado el Valencia y Leeds, en dos ocasiones, y Real Zaragoza, Ferencvarosi, Dinamo Zagreb, Roma, Newcastle United y Arsenal, en una ocasión.

Tras el último año de la Copa de Ferias se creó la Copa de la UEFA, la actual UEFA Europa League, convirtiéndose en la segunda competición internacional de fútbol más prestigiosa a nivel de clubes.
El torneo ha tenido pequeñas modificaciones a lo largo de su historia pero no fue hasta la temporada 2008/2009 cuando sufrió una gran reestructuración. Se puso fin a la Copa de la UEFA y paso a llamarse UEFA Europa League, entre los cambios más significativos incluyeron una primera fase de doce grupos compuestas por 48 participantes.

Estos cambios tratan de dar un mayor atractivo a una competición que trata de ser cada año mucho más espectacular. En la actualidad, el formato consta con tres rondas de clasificación seguidas de un playoff, una fase de grupo y rondas eliminatorias. En el torneo participan hasta 193 equipos entre los que se encuentran: los campeones de las copas de cada país, los mejores clasificados de las distintas ligas, que quedaron por detrás de los que lo hicieron para Champions, y algunos procedentes de las distintas fases de Champions que resultaron eliminados. Y desde la temporada pasada el campeón de la competición tiene una plaza asegura a la ronda de playoff de la clasificación para la Champions de la siguiente edición.

El conjunto que más títulos ha conseguido ha sido el Sevilla, con un total de cuatro, mientras que Juventus, Inter y Liverpool, tienen tres (tres cada uno de ellos). Lo que obtienen dos en su haber son: Borussia, Tottenham, Real Madrid, Goteborg, Parma, Feyenoord, Oporto y Atlético de Madrid. Con una se encuentra el Anderlecht, Philips, Eintracht Frankfut, Ipswich Town, Bayern Leverkusen, Nápoles, Ajax, Bayern, Gelsenkirchen-Schalke, Galatasaray, Valencia, CSKA Moskva, Zenit, Shakhtar Donetsk y Chelsea.

En el nuevo formato se han hecho con ella en dos ocasión el Atlético de Madrid y Sevilla, además de Chelsea o Oporto.

Expandir v

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar