Un juzgado coruñés ha determinado hoy que Rojadirecta debe facilitar a un perito designado por la parte demandante, DTS (Canal+), los datos del 'administrador usuario' para acceder a todos los recovecos de la web y poder comprobar su funcionamiento, algo que la demandada consideró similar a entregarle "las llaves" de la página.Además, el administrador único de Rojadirecta, Igor Seoane, tendrá que prestar declaración sobre este tema en la vista que ha quedado señalada para el próximo mes de octubre.
DTS Distribuidora de Televisión Digital (Canal+) demandó a la web Rojadirecta, que ofrecía enlaces para ver eventos deportivos, por infracción de derechos de propiedad intelectual, y el pasado 26 de noviembre de 2015 el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña decretó el cierre cautelar de la página de internet en todos sus dominios, una medida que fue acatada días después.
Este lunes en audiencia previa, el juez -que no celebrará la vista de octubre ya que habrá cambios en el Juzgado- ha determinado que Igor Seoane sea citado para un interrogatorio de parte, no como testigo (éstos están sometidos a juramento de verdad), que era lo que inicialmente pretendía la actora.
En el caso de que en el Juzgado coruñés se presente otra persona como representante legal de Puerto 80 Projects, Seoane sí tendrá que prestar declaración en calidad de testigo, ya que así se ha adoptado como medida subsidiaria.
El abogado de Rojadirecta ha anunciado que pedirá al Juzgado coruñés que se arbitren medidas para que la imagen de su cliente no sea captada por los medios de comunicación, algo que debe solicitar por escrito.
Según ha explicado el letrado en la audiencia previa, "todo el mundo está buscando como loco una imagen" de su cliente y por eso ha pedido medidas para que la misma no trascienda.
El juez, a petición de la demandante, ha requerido a la defensa de Rojadirecta que en diez días aporte los datos relativos al usuario administrador y usuario ordinario a un perito que designará la parte actora para poder elaborar una contrapericial.
En este caso, el abogado de la defensa solicitó, sin éxito, que el perito fuera designado por el Juzgado y, además, hizo hincapié en que aportar el usuario administrador y la contraseña es "entregar las llaves" de Rojadirecta, por lo que pidió que DTS no tenga acceso a ellas.
El juzgador lo ha valorado y ha decidido que el usuario y la contraseña no sean facilitados a DTS, sino que únicamente tenga las claves el perito que se encargue de la prueba contrapericial, a quien le serán entregadas en sede judicial y en un sobre cerrado.
El juez del Mercantil Número 1 de A Coruña no ha aceptado la pretensión de DTS de que Rojadirecta le facilitara una copia de base de datos de los usuarios del servidor, la de los usuarios registrados, la del histórico de enlaces publicados, la relación de modificaciones de la web y el histórico de tráfico web.
El magistrado considera que esos documentos pueden contener "datos de carácter reservado" y suponer "la desnudez" de la sociedad mercantil.
Sí ha aceptado, en cambio, que DTS tenga acceso a la documentación contable de Rojadirecta, pero no a llevarse una copia de la contabilidad de la web, para elaborar una contrapericial de carácter económico.
La audiencia previa que se ha celebrado este lunes había quedado suspendida en abril tras la presentación de una prueba por parte de la defensa con 1.371 archivos en el plazo límite.
Respecto a esos documentos, el juez ha considerado que la prueba se "ha planteado en tiempo y forma" y, en consecuencia, se tienen "como aportadas" en los plazos legales, si bien numerosos documentos no ilustrativos, artículos periodísticos o correos electrónicos entre terceros han sido impugnados por DTS.
La vista ha quedado establecida para el lunes 17 de octubre a las 10:00 horas y se ha reservado también el martes 18 por si se alargara.