Es Noticia

Pirri: "Todos mis compañeros de 1966 jugarían en el Real Madrid actual"

José Martínez "Pirri" (Ceuta, 1945) fue uno de los motores del Real Madrid entre 1964 y 1980. Por el camino, logró una Copa de Europa, la de 1966, por la que siente una nostalgia especial por la reciente desaparición de algunos compañeros como Ignacio Zoco, Manolo Velázquez o Pedro de Felipe.Juan José Lahuerta
Pirri, en una entrevista con la Agencia EFE, afirmó que el club blanco necesita tener una identidad con más jugadores españoles y sentenció que todos los futbolistas de aquella final de 1966 podrían jugar, "sin duda", en el conjunto madridista actual.
 
Pregunta: Han pasado 50 años desde que ganó la Copa de Europa en 1966 ¿En qué ha cambiado el mundo del fútbol desde entonces?
Respuesta: Ha cambiado en lo que rodea al fútbol, más que al fútbol en sí. El envoltorio es lo que ha cambiado. El fútbol sigue siendo exactamente igual, el balón sigue siendo redondo, los campos, los jugadores y la táctica, aunque cambian de un 4-3-3, un 4-4-2 o un 4-1-4-1... Ha cambiado la condición física del jugador, la alimentación, la preparación física y la medicina deportiva, que no había antes. Eso ha cambiado. El fútbol en sí, no.
P: Todo este envoltorio, diferente al de hace 50 años, ¿produce un fútbol menos mítico y más basado en el mercado?
R: La vida evoluciona. El mundo en general no tiene nada que ver con el mundo más antiguo. Cuando tenía a mi padre, recuerdo que hablaba con una persona, llegaba a un acuerdo con él, le daba la mano y eso se cumplía. En el mundo actual, le das la mano a alguien y al día siguiente te la ha jugado. El fútbol ha cambiado también en ese aspecto.
P: ¿Mira hacia el pasado con vértigo?
R: Sí. Ahora me acuerdo de mis compañeros. Hace poco falleció un compañero de la Copa de Europa de 1966, Pedro de Felipe. Antes fallecieron Zoco, Grosso, Velázquez... todos los de la quinta "Yé Yé". Eso me trae recuerdos de aquella época, de lo bien que nos llevábamos. Estábamos muy unidos, éramos una familia dentro y fuera del club. Recordad la sexta Copa de Europa que ganamos es agradable, pero son momentos tristes porque muchos amigos han fallecido. Se echan de menos.
P: ¿Alguno de sus compañeros de 1966 o usted mismo podría encajar en el Real Madrid de ahora?
R: Sin duda. Los jugadores del Real Madrid que jugaban en mi época, todos, podrían jugar perfectamente en el actual. Había jugadores fantásticos. Corríamos y trabajábamos como animales, sin preparación física y alimentación adecuada. Si nos cogen con una alimentación y una preparación actual, todos mis compañeros, no digo ni uno ni dos, todos, podrían jugar en el Real Madrid actual.
P: ¿Hay algún futbolista del Real Madrid actual que pueda parecerse a Pirri?
R: Cada uno es como es. Tenía mi forma de jugar, mi personalidad en el campo. Fui un delantero que por circunstancias acabé en el centro y casi de defensa. Era muy ofensivo, era un jugador de mucho ataque y era como era, con mi personalidad. No me gusta compararme con otros jugadores. No creo que en el Madrid de ahora haya jugadores de mi estilo. Hay gente buena pero cada uno es como es.
P: Aún llegó a coincidir con Puskas...
R: Dos o tres temporadas. Le sustituí un día que le expulsaron y jugué en su puesto con el 10. Tengo muy buenos recuerdos. Su casa fue la primera a la que fui a comer cuando llegué a Madrid siendo un chavalín. Me invitaron él y su mujer. Después de los entrenamientos me quedaba a chutar con él. Me daba consejos. Como jugador fue espectacular.
P: Él no jugó la final ante el Partizan, pero andaba todavía por ahí.
R: Algunos estaban pero jugaron poquito. Puskas, Santamaría, otro jugador ejemplar. Hablábamos mucho, estábamos muy unidos. Ellos, aunque no jugaron esa final, fueron artífices de esa victoria. Seguimos el camino que ellos trazaron. Mirábamos qué hacía Puskas, Santamaría y Gento... y copiábamos.
P: ¿Ganar la Copa de Europa era antes más difícil? No se podía fallar, eliminatorias a ida y vuelta...
R: Era muy difícil. Jugabas la Copa de Europa si ganabas la Liga. Si no ganas la Liga, no la juegas. En 16 años que estuve en el Real Madrid jugué la Copa de Europa 10. La jugué porque gané la Liga 10 veces. Quedar subcampeón no valía para nada. Lógicamente, es más complicado. ¿En los últimos años el Madrid cuantas veces ha ganado la Liga? Un equipo puede ganar la Copa de Europa sin haber sido campeón de Liga en su país. El fútbol, lo que lo rodea, se hace todo con arreglo a intereses del dinero, que lo mueve todo. En lugar de jugar el campeón juegan cuatro primeros, liguilla, partidos televisados, se reparte más dinero. Se hacen las cosas en arreglo a ver cómo se saca más pasta.
P: ¿Qué recuerda de aquella final ante el Partizan?
R: Tengo recuerdos, pero para el mejor fue la semifinal contra el Inter. Era el coco, el rival a batir. Era el campeón, el equipo fuerte con Luis Suárez, Corso, Peiró... Ahí nos jugábamos la Copa de Europa. Sabíamos que si pasábamos, podíamos ganar al Partizan. Los recuerdos son muy buenos. Tenía 21 años. Era un chavalín. Todos éramos muy jovencitos. Fue importantísimo ganarla. En nuestra época siempre nos compararon con la época anterior, con Puskas, Di Stéfano, Rial... hemos tenido que luchar contra ese sambenito. Fue muy difícil y muy importante. Nos dimos a conocer 1 jugadores españoles. Ahí fue donde nos impulsaron a ser conocidos en Europa y en el mundo entero.
P: Velázquez, Amancio, Gento, Grosso... la alineación de su final fue integra de españoles. ¿El Real Madrid ha perdido identidad en ese sentido?
R: Sí, sin duda el Madrid... me gusta que vengan extranjeros a jugar en el Real Madrid. Jugadores de calidad, buenos de verdad que enseñen y que sean ejemplo para la gente joven. Me gustaría que el Real Madrid fuese un equipo que tuviese más jugadores nacionales.
P: Aquellos que critican al Real Madrid por haber llegado a la final sin haberse enfrentado a equipos de entidad... (interrumpe)
R: El Real Madrid ha llegado a la final por méritos propios. El rival es el que te toque. Al Madrid le ha tocado el City, habrá tenido más o menos fortuna en el sorteo. La Copa de Europa es así. Puedes llegar a una final sin haberte enfrentado a rivales muy fuertes. El Real Madrid está en la final por méritos propios y ha jugado muy bien. Ha llegado por un porcentaje alto de buen juego. Nadie le ha regalado nada.
P: Su Real Madrid, que eliminó al Inter en semifinales, puede asemejarse más al Atlético, que dejó atrás a Barcelona o Bayern. ¿Por eso pueden tener algo más de mérito que el Real Madrid?
R: El Atlético de Madrid tiene muchísimo mérito. No sólo tiene mérito por haber eliminado a esos. Tiene muchísimo mérito en todo, en la Liga y en la Copa de Europa. Es un ejemplo de entrega, de lo que es un equipo de fútbol. Saben cuáles son sus posibilidades y a qué tienen que jugar. Me encanta su carácter, entrega y disciplina. Es un rival muy difícil. No se gana por casualidad a rivales así. Llevan tres años a ese nivel.
P: Gabi, Koke, Saúl, Juanfran, Torres... ¿No se parece este Atlético a su Real Madrid?
R: No me gusta comparar. Es un equipo de entrega, de lucha, de disciplina, de saber lo que tiene que hacer cada uno. La verdad es que me gusta cómo juegan. Esa disciplina, esa lucha, ese pundonor... el Madrid siempre ha sido un equipo de ese estilo. Nunca dio nada por perdido. Yo gané muchos partidos en últimos minutos, Ligas en últimos partidos. Siempre lo damos todo y este año el Madrid lo está haciendo bien en ese sentido. Lo que ha hecho el Madrid en el último tramo de la Liga me recuerda al Real Madrid de siempre.
P: ¿Cómo va a ser el duelo en el centro del campo? Kroos-Casemiro-Modric contra Augusto-Gabi-Koke-Saúl...
R: El Atlético mete mucha gente en el centro del campo. Te presionan y no te dejan jugar. El Madrid tiene que saber que jugar contra el Atlético es difícil. Lo primero que van a hacer es cerrar líneas, no dejar jugar, presiona, no te puedes dar la vuelta... eso lo hacen muy bien. El Madrid tiene que tener paciencia, no debe tener descuidos. No se puede descuidar ni un solo momento. El balón lo va a tener el Madrid y va a ser el que lleve el juego, pero el Atlético va a estar encima
P: ¿Anular a Modric es anular a medio Real Madrid?
R: El Madrid tiene muy buenos jugadores en todas sus líneas. Bale, Cristiano, Benzema... en cualquier momento, cualquiera puede hacer un gol.
P: Para acabar, usted que ganó una de las primeras seis Copas de Europa... ¿Qué opina de la recogida de firmas para quitárselas al Real Madrid? Cuando lee estás cosas, ¿qué piensa?
R: Hace 50 años que ganamos la Copa de Europa. Cuando gané en 1966, con 11 españoles, había una competición en la que sólo participaban los ganadores de la Liga. Gané la sexta y no sé a qué viene esa recogida de firmas. Creí que era una inocentada cuando lo leí. Que nos quiten las Ligas también, al Barcelona, al Atlético... qué quiten todos los campeonatos! ¡No lo entiendo! La gente se dedica a decir y hacer muchas tonterías en lugar de hacer cosas serias.
P: ¿Cansa que se minusvaloren las seis primeras Copas de Europa?
R: Hay mucha gente dedicada a hacer y decir tonterías. Esta es una más.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar