Brasil espera que la FIFA acepte realizar este mismo año un partido con un árbitro asistente de vídeo conectado directamente al referí, tras el anuncio del organismo internacional de que autorizó que el método sea ensayado en seis países pero sin comunicación del auxiliar con el central por ahora.En los ensayos autorizados por la FIFA, el árbitro que podrá operar los vídeos y ver repeticiones de las jugadas no tendrá comunicación directa con el árbitro central, lo que la Federación Internacional tan sólo prevé para 2017.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), la primera en proponer oficialmente la idea, informó en un comunicado de que la FIFA espera hacer un ensayo final de la herramienta de vídeo en el Mundial de Clubes de diciembre próximo, antes de autorizar el uso con comunicación directa (on-line) con el árbitro en 2017.
"Pero la FIFA puede autorizar pruebas on-line (con comunicación directa entre los dos árbitros) en partidos específicos, como amistosos, antes de 2017", según el comunicado en que la CBF manifiesta su esperanza de hacerlo este mismo año.
La FIFA anunció que las ligas de Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Holanda y Portugal fueron las primeras autorizadas a realizar los ensayos con asistentes de vídeo y que podrán hacer pruebas este año pero sin conexión.
"En caso de que las pruebas se lleven a término correctamente, se prevé que el Mundial de Clubes de Japón 2016 sirva de ensayo general antes de que el IFAB (organismo responsable por las reglas del juego) permita a los participantes probar este sistema en partidos durante el año 2017", según el comunicado de la FIFA.
Los simulacros sin conexión, según la entidad, servirán para que el asistente de vídeo pueda familiarizarse con el dispositivo y evaluar las repeticiones, además de ejercitarse en la toma de decisiones.
Pero en las pruebas en vivo, puntualiza la FIFA, "el equipo arbitral estará interconectado y el árbitro principal decidirá sobre la base de la información facilitada por el asistente de vídeo".
La CBF aclaró en su comunicado que está preparada para los ensayos y que incluso ya hizo una primera prueba en la final del Campeonato Carioca de este año.
"Para nosotros es un orgullo porque este embrión nació en Brasil con un proyecto del director técnico de la Escuela de Arbitraje de la CBF. Abrazamos ese conocimiento y estamos comenzando a recoger sus resultados, con esa primera aprobación del IFAB y el interés de otras confederaciones", aseguró el presidente de la Comisión de Arbitraje de la CBF, Sergio Correa, citado en el comunicado.