El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha convocado para el próximo lunes 6 de junio a las 9:00 horas el pleno extraordinario por el que, "por causa de interés social", se lleva a cabo la expropiación del 76% de las acciones del Recreativo, actualmente en manos de la empresa 'Gildoy España SL'.El regidor onubense ha indicado en una nota que justifica esta decisión "ante el riesgo real de desaparición del Decano", y que por ello el Ayuntamiento va a tomar el control del club en paralelo a la campaña de salvación puesta en marcha por las peñas y el Trust de Aficionados del Recreativo.
Cruz ha dicho que era "el momento de tomar cartas en el asunto" y que con Gildoy y Pablo Comas "claramente vamos a la desaparición y no lo vamos a permitir. La única posibilidad que había era de alguna transmisión, que no se produce, así que vamos a intervenir".
Ha hecho hincapié en que "debe quedar claro que el Ayuntamiento no va a comprar un club deportivo", sino que va a poner "todos los medios que estén en su mano para impedir que desaparezca una seña de identidad" y en la que impera su protección como Bien de Interés Cultural (BIC)".
Por último, ha destacado que el Ayuntamiento asume su "responsabilidad de preservar el Decanato", haciendo todo lo posible, junto con los socios, las peñas y el recreativismo, para darle al Recre "la estabilidad que necesita de una vez por todas y para siempre".
También ha considerado "muy importante" que la sociedad onubense responda al llamamiento de implicación en la campaña 'Líberos del decano', en la que "toca que Huelva entera se ponga manos a la obra por él".
El club necesita más de dos millones de euros para evitar un descenso administrativo antes del 30 de junio.
Debe pagar a jugadores de esta temporada y pasada cantidades pendientes para que se retiren sus denuncias ante la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y a la Federación para inscribirse la próxima temporada.