Es Noticia

Lawerta: "Lo mejor del fútbol es el colorido, el diseño y la grada"

El artista valenciano Jorge Lawerta afirmó que lo mejor del fútbol, muy por encima del que se juega actualmente, es el colorido y el diseño de las camisetas de los años treinta, cuarenta y como muchos hasta los setenta del pasado siglo, así como el ambiente que se respiraba en aquellas gradas."Amor por los colores" ha sido el título de una exposición de Lawerta en la sala Pepita Lumier de Valencia, en la que recrea las indumentarias más coloristas e identificativas de los principales clubes mundiales de aquellos años, captadas con una gran precisión cromática.
El artista explicó a EFE que lo que más le atrae del fútbol es el folclore y la estética de años atrás, muy por encima de lo estrictamente deportivo en el panorama del fútbol actual, que está excesivamente mercantilizado.
"Las camisetas blancas no me dicen nada, pero el color rosa del Palermo, la del Fluminense brasileño, las del Inter y el Milán, el burdeos del Roma, o el color característico de la Fiorentina tienen una gran vitalidad", aludió en referencia a algunas de las que aparecen en la colección expuesta.
"El aurinegro del Peñarol es impresionante", prosiguió el diseñador, quien indicó que le llama también mucho la atención la estética de Boca Juniors, aunque no haya ninguna camiseta de este club entre las que se presentan.
Las camisetas, completamente identificables con clubes de todo el mundo, están plasmadas sobre jugadores imaginarios, ya que los rostros dibujados no representan a ningún futbolista en concreto.
"Me gustan las historias de los apodos, la nomenclatura del fútbol y todo aquello que le da autenticidad. En los colores se presenta mi visión del fútbol", indicó.
"Soy valencianista a mi pesar, pero no sigo los programas deportivos en televisión, ni leo periódicos, ni dejo de hacer nada por ver una final. Me intereso por lo que hace el Valencia, pero sin fanatismos. El fútbol moderno, en cualquier caso, me aburre un poco", explicó.
Aunque siempre había dibujado sobre fútbol, el noventa por ciento de la obra que ahora se ha expuesto, en coincidencia con la disputa de la Eurocopa y la Copa América, está realizada ex profeso para la exposición.
Junto a la reproducción del cartel anunciador expone su filosofía. "Cuando pienso en el fútbol no pienso en escudos, rivalidades o títulos. No pienso en la polémica del lunes, ni en la prensa deportiva, ni en los millones que va a costar un jugador", explica.
Señala que piensa en nombres, escudos, colores, siempre sin patrocinadores, ni marcas deportivas, y que representan a millones de personas a lo largo del mundo.
"Mi intención es compartir esta pasión futbolera incluso con gente que odia el fútbol pero a la que esos colores pueden llenarles igual que a mí", señala el diseñador.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar