Es Noticia

La Liga se queda sin remontadas

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), concluye la tendencia decreciente de las remontadas en el campeonato español de Primera División, que en la campaña 15-16 se han reducido en un punto con solo 37 casos registrados.Estos encuentros no suponen ni el diez por ciento de los 380 que componen el campeonato completo, aunque, según el estudio realizado por el investigador José del Olmo, el dato más importante es el del valor del primer gol que se marca en cada encuentro, ya que el equipo que lo obtiene es casi siempre el vencedor.
Si se descartan los veinticinco partidos que acabaron sin goles, en el resto de los encuentros, la ventaja para el que abrió la cuenta ha sido casi siempre determinante, por lo que las remontadas apenas se han producido.
En este sentido, Del Olmo puntualiza que si al margen de los empates sin goles, los restantes encuentros hubieran acabado con el tanto que abrió el marcador, es decir, con el 1-0 inicial como resultado final, el Atlético de Madrid habría sido campeón de Liga con 95 puntos.
Habría quedado por delante del Real Madrid (92 puntos) y el Barcelona (85), mientras que los tres descenso habrían correspondido a Las Palmas, Getafe y Levante.
Por ello, el informe, titulado "Quien da primero, da dos veces" destaca el valor del tanto que abre los partidos, ya que el equipo que marcó primero se impuso en el setenta por ciento de los encuentros, cifra que refleja la dificultad para que se produzcan victorias de equipos que llegar a ir por detrás en el marcador.
En la pasada edición del torneo hubo 92 empates, lo que supone que en los 288 encuentros restantes hubo un ganador. En estos casos 251 victorias fueron para el equipo que marcó primero y en tan solo 37 se produjo la remontada, lo que supone el catorce por ciento de estos encuentros.
Si se descartan los veinticinco empates sin tantos que se han registrado, hubo 355 encuentros en los que hubo goles, de los que en 204 se adelantó el equipo local y en los 151 siguientes el visitante.
Por lo que respecta a los equipos locales, el gol inicial tiene un valor especial. Un 78 por ciento de esos partidos se resolvieron con victoria del equipo de casa, con un quince por ciento de empates y un seis de remontadas forasteras.
Además, de los 151 partidos en que se adelantó el equipo visitante, en el 61 por ciento esa circunstancia propició su victoria, con un veintitrés por ciento de empates y un dieciséis de reacción local.
El estudio también señala que marcar en casa el 1-0 a falta de media hora para el final ha garantizado siempre la victoria del equipo que lo ha logrado, bien por mantener ese 1-0 o bien por ampliar la cuenta, lo que supone que ningún visitante neutralizó en el campeonato 2015-2016 esta desventaja.
Por tercera vez en las cuatro últimas temporadas el Atlético de Madrid ha sido el equipo que más veces ha puesto el 1-0 en un partido y solo en cinco ocasiones ha visto como el rival se le adelantaba en el marcador.
El Villarreal, por su parte, se ha caracterizado por saber hacer valer su ventaja, ya que en quince de las dieciséis ocasiones en las que hizo el 1-0 consiguió el triunfo, lo que le ha permitido acabar la Liga en cuarta posición.
Con cinco remontadas de nueve situaciones adversas el Barcelona ha sido el equipo que más veces ha logrado la victoria tras un comienzo negativo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar