El Gobierno de Navarra entiende que no ha habido ayudas estatales ilegales a Osasuna, como considera la Comisión Europea, que ha exigido a varios clubes españoles, entre ellos el de la capital navarra, la devolución de cantidades millonarias.La consejera portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha declarado en conferencia de prensa que la Administración foral todavía no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto, aunque, por las noticias publicadas, consideran que no ha habido ayuda estatal a Osasuna, por la aplicación de la normativa navarra del Impuesto de Sociedades.
En todo caso, ha apuntado, si la Comisión Europea considera que ha podido existir ayuda de estado en dicha normativa, en la práctica el efecto "podría ser cero", si en el periodo 2001-2012 las bases liquidables del Impuesto de Sociedades de Osasuna hubiesen sido negativas.
"No obstante, esto lo debería determinar la Hacienda tributaria de Navarra", ha dicho Ollo, que ha señalado que, cuando se notifique oficialmente esa decisión de la CE, se estudiará y se valorará a la vista de las declaraciones tributarias del club en esos años.
La Hacienda foral, ha comentado, que ya está hablando con Osasuna sobre la liquidación de su deuda (unos 9,3 millones de euros tras la cesión del estadio del Sadar y las instalaciones de Tajonar a la Administración), al hacerse oficial el ascenso a primera del club el pasado 1 de julio.
Ollo, que ha destacado que estas fechas no son "las más adecuadas" para llegar a un acuerdo, ha indicado que todavía no hay una fórmula exacta de devolución de la deuda.
La portavoz del Gobierno de Navarra ha asegurado que esa cesión de patrimonio se hizo en una situación "excepcional", que ahora, con el ascenso de Osasuna, habría que regularizar, por lo que en el Ejecutivo gustaría que el club "pudiese recuperar esos terrenos".
Al ser preguntada sobre la posibilidad de que el Gobierno de Navarra pueda "obligar" a Osasuna a recuperar su patrimonio, pagando de esa forma la totalidad de la deuda, Ollo ha subrayado que prefieren que el asunto se normalice mediante "un proceso de negociación".
Se trata, ha insistido, de un asunto que "está sobre la mesa" y que habrá que negociar con Osasuna.