Es Noticia

Un despido colectivo en el Académica causa polémica en el fútbol portugués

El histórico Académica de Coimbra, que este año bajó a la Segunda División, ha despedido a ocho de sus jugadores y ha creado polémica en el fútbol profesional portugués, que no está acostumbrado a despidos colectivos.

Según la prensa lusa, los futbolistas de los que el Académica prescindirá son el futbolista de Guinea Bissau Ivanildo, los portugueses Rabiola, Emídio Rafael, Fernando Alexandre y João Real; el nigeriano Obiora; el jugador de Burkina Faso Nii Plange; y el costa-marfileño Magique.
Cinco de ellos fueron despedidos por no quererse bajar el sueldo, apuntaron los medios lusos.
El Sindicato de los Jugadores Profesionales ha reprobado esta práctica de despido, mientras que el Académica, hoy entrenado por el exfutbolista Costinha, se ha defendido en un comunicado.
"Después de haber conversado con todos los jugadores individualmente, negociando nuevos contratos, rescindiendo amistosamente con algunos y nunca impidiendo la progresión en la carrera de los que legítimamente quisieron salir, se recurrió al despido colectivo tal y como la ley consagra", señala el documento.
De acuerdo con los dirigentes de la "briosa", la bajada de división supuso un "corte abrupto" de ingresos que llevó a la "reestructuración" del plantel.
El Sindicato, sin embargo, denunció el despido colectivo como una forma de no respetar los contratos de los jugadores y avisó que esa práctica no siempre está justificada, a pesar de ser legal.
Fundada en 1887 como una asociación de estudiantes, el Académica de Coimbra comenzó a dedicarse al fútbol en 1911.
"Los estudiantes" ganaron la primera edición de la Copa de Portugal, en 1939, y, después de 73 años, levantaron la segunda en el 2012.
El Académica, considerado uno de los históricos de Portugal, suma 64 presencias en la primera división, el séptimo club que más veces ha jugado en la categoría de oro entre los 71 equipos que han militado alguna vez en primera. EFE.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar