El Sporting de Portugal arranca este fin de semana la nueva temporada con el estatus de tener la plantilla más valiosa de la Liga lusa, con un valor de mercado estimado en 209,65 millones de euros.
Con esta cifra, los "leones" superan a sus rivales directos, el campeón de las últimas tres Ligas, el Benfica (193,15 millones), y el Oporto (191,15 millones), según se desprende de los datos facilitados por la web transfermarkt.com.
El Sporting es así el 21º equipo más valioso de Europa, por delante de sus dos rivales portugueses y de equipos como el campeón inglés Leicester City y el italiano Milán.
La situación actual del equipo verdiblanco difiere bastante de la que tenía la temporada pasada, en la que su plantilla tenía un valor de mercado de 157 millones de euros, una diferencia de más de 50 millones.
El valor de algunos jugadores del club lisboeta mejoró significativamente este verano debido a la Eurocopa de Francia.
Los "leones" eran el equipo más representado en la selección que triunfó en la final de París y llevó a Portugal el primer gran título de la historia del país, con 4 jugadores: Rui Patrício, William Carvalho, Adrien Silva y João Mário.
João Mário, deseado por algunos grandes de Europa como el Inter de Milán -según la prensa lusa- y William Carvalho son además los futbolistas mejor cotizados del campeonato luso, con un valor de mercado de 30 millones de euros.
La actuación de João Mário al servicio de las "quinas" en Francia agitó el mercado y aumentó el valor del medio luso, que el año pasado apenas valía 6,5 millones, un crecimiento superior al registrado por William Carvalho, que la temporada pasada estaba tasado en 22 millones.
Adrien Silva duplicó su valor y pasó de los 10 a los 20 millones, mientras que el portero Rui Patrício vio decrecer su valor de los 18 a los 16 millones.
Fuera del grupo de los campeones europeos, el "león" más valioso es el argelino Islam Slimani, referencia del equipo en la línea delantera, que vale 22 millones de euros.
En cuanto a los otros "grandes" de Portugal, el Benfica también registró un aumento notable tras la victoria de la 35º Liga de su historia.
La temporada pasada las "águilas" tenían un valor de mercado de 158,25 millones de euros -entonces el segundo equipo más valorado después del Oporto (181,73 millones)- y ahora esa cifra asciende a 193,15 millones, casi 35 más.
El valor de las "águilas" no es mayor debido a la salida de sus principales estrellas, especialmente las del joven portugués Renato Sanches y las del medio argentino Nico Gaitán.
Sanches, que este verano puso rumbo al Bayern de Múnich, vale actualmente 30 millones de euros, cinco más que los 25 millones que vale Gaitán, que ahora viste la rojiblanca del Atlético de Madrid.
El extremo argentino era el año pasado el jugador más valioso de los encarnados (26 millones), título ahora ostentado por su compatriota Eduardo "Toto" Salvio, con 15 millones.
Desde el primer puesto de la temporada pasada, el Oporto cayó este año a la tercera posición, a pesar de que su valor aumentó más de 10 millones, hasta los 191,90.
Una de las mayores subidas en los "dragones" fue la del también campeón europeo Danilo Pereira, que pasó de tener un valor de 3 a 14 millones, lo que lo convierte en el tercer jugador más valioso de la plantilla.
El mejor valorado es el argelino Yacine Brahimi, con 20 millones -4 más que un año antes-, mientras que el joven Rubén Neves, una de las sensaciones de la pasada temporada, también registró un aumento significativo y pasó de 5 a 11 millones de euros.
Quien perdió valor fue el portero español Íker Casillas, cuya transferencia desde el Real Madrid se convirtió en la más mediática de la historia del campeonato luso y que actualmente apenas está tasado en 3 millones, 5 menos que el año pasado.
Del lado contrario, el modesto Moreirense se sitúa como el equipo con un valor de mercado más reducido, de 10,15 millones.
Con todo, la Liga lusa acumula un valor total de 897,43 millones de euros y es el sexto campeonato más valioso de Europa, una lista que lidera la todopoderosa Premier League inglesa (4.840 millones).