Termómetro de la segunda jornada de LaLiga Santander:
-- SUBEN:
. Las Palmas: lidera la clasificación el equipo de Quique Setién, bien reforzado para extender su buen gusto por el fútbol, que confirmó goleando al Granada tras un gran inicio en Mestalla. Nueve goles en dos partidos le disparan como equipo con más pegada. Su primer puesto 38 años después quedará en anécdota pero su sello puede ser recordado para siempre.
. Jon Ander Serantes: el Leganés es el único equipo de LaLiga Santander que no ha encajado un solo tanto y junto al buen trabajo defensivo de todo el bloque, gran parte de culpa tienen las brillantes intervenciones de Serantes. Tras el estreno con éxito en Balaídos, frenó al subcampeón de Europa, todo un Atlético de Madrid que no encontró la forma de superar al actual 'Zamora' de Primera.
. Gerard Moreno: el reforzado Espanyol ha encontrado a su referencia goleadora en un jugador que ya formaba parte de su plantilla y que firma el mejor arranque de su carrera. Doblete al Málaga y tres tantos que responden a la confianza que Quique Sánchez Flores deposita en él. Dos jornadas han servido para que firme la mitad de todos los goles que hizo en el pasado curso.
. Ter Stegen: no hay un portero en LaLiga Santander que arriesgue como el alemán con el balón en sus pies. Un patadón en largo siempre es la última de las opciones para Ter Stegen, como demostró en San Mamés con varias acciones que meten el miedo en el cuerpo a todos menos a él, antes de sacar el balón jugado. Su estreno como titular indiscutible dejó firmeza y la portería a cero.
-- BAJAN:
. Diego Pablo Simeone: firma su peor arranque en el Atlético de Madrid después de haberse enfrentado a dos equipos recién ascendidos. Tras ser sorprendido en el añadido por el Alavés en el Calderón, llegó la imagen de Leganés en un duelo donde a su equipo le faltaron ideas ofensivas y personalidad. El Cholo busca el diagnóstico a un bajón inesperado. Cuando a su equipo se le exige un fútbol de mayor brillantez, ha perdido la fiabilidad en el resultado.
. Valencia: la visita a Ipurúa confirmó las malas sensaciones de su comienzo de campaña. Horas antes de encajar su segunda derrota en dos jornadas, a Ayestarán le comunicaron que su jefe de la defensa, el alemán Mustafi había sido traspasado al Arsenal, y que su referencia ofensiva, Paco Alcácer, no debía jugar porque va a firmar con el Barcelona. A la falta de refuerzos, regresan momentos duros durante el parón liguero a un equipo que pasa de ilusionarse con volver a ser grande gracias a la inversión extranjera, a ser un equipo vendedor que se debilita.
. Paco Jémez: con solo dos jornadas disputadas ya puso su cargo en manos de la directiva del Granada, avergonzado por la imagen de sus jugadores en la visita a Las Palmas y quemado por los cinco goles encajados. "Cuando un entrenador se equivoca tanto y tan gravemente, perjudica a su club". Paco tiene la costumbre de cambiar a un jugador cuando comete un grave fallo, le da igual que sea la primera parte y que quede señalado. Para evitar que la crítica tuviese esa dirección, se puso delante de todos sus jugadores y asumió toda la responsabilidad de la pésima imagen de su equipo.
. La pegada: de los 40 goles con los que se alzó el telón de LaLiga Santander en su primera jornada, se pasaron a los pobres 17 de la segunda. Hasta once equipos se quedaron sin marcar y perdieron su pegada en una jornada que rebajó ostensiblemente el espectáculo.