Joao Mário, el futbolista portugués más caro por los 45 millones de euros que pagó el Inter de Milán al Sporting, es un volante con un toque de balón parecido al del búlgaro Krasimir Balakov y con una lectura de juego que evoca a la de su ídolo, Zinedine Zidane.Antonio Torres del Cerro
João Mário Naval Costa Eduardo (Oporto, 1993) se va al Inter, dos veces campeón europeo, después de pasar 13 años en la prestigiosa formación del Sporting, la misma que lanzó a Cristiano Ronaldo, Luís Figo, Paulo Futre o Nani.
Campeón europeo por la selección portuguesa y pieza clave en el Sporting de Jorge Jesús, su cotización se disparó en los últimos seis meses, de los 12 millones a los 30 millones, según la web transfermarket.
Desde muy pronto, Joao Mário (1,79 metros y 73 kilos) despuntó tanto por el toque de balón -a la hinchada del Sporting le recuerda la de su ex jugador Balakov (integrante de la Bulgaria cuarta en el Mundial de 1994)- como por su visión de juego.
Salvando las diferencias, la rapidez para leer y entender el juego evocan a la manera de jugar de Zidane, el ídolo de infancia y adolescencia de Joao Mário.
Pero fue, sobre todo, la capacidad de liderazgo, serenidad y madurez las que le han llevado a la elite. "Se trata de un chico tranquilo, casero", confesó a EFE un compañero suyo.
Hijo de padres angoleños y hermano de otro futbolista Wilson Eduardo (Sporting de Braga), el nuevo volante del Inter cambió desde muy joven la cantera del Oporto por la del Sporting.
En los escalones inferiores de "los leones", fue un capitán habitual para los técnicos que le dirigieron, que alabaron su ambición y saber estar.
Debutó en el primer equipo en la 2012-2013, pero fue dos cursos más tarde, en el 2014-2015, cuando se impuso como un jugador esencial.
La cesión que tuvo en el Vitória de Setúbal, en la 2013-2014, le ayudó a crecer como futbolista.
En el club del Sado, le recuerdan con especial aprecio tanto por su calidad futbolística como por su calidad humana.
Acabada su cesión en Setúbal, Joao Mário marcó a su antiguo club, ya con la camiseta del Sporting. Se negó a celebrarlo.
El jugador, que comenzó en los infantiles como central, ha ganado ascendencia también en la selección lusa que se hizo con la última Eurocopa ganada al anfitriona Francia.
Debutó el 11 de octubre de 2014 en un amistoso precisamente ante la selección francesa. Sustituyó a Cristiano Ronaldo y provocó el penalti que permitió a Portugal recortar en la derrota ante los galos (2-1).
Desde entonces ha jugado 18 veces por la absoluta, siete de ellas en la victoriosa participación en el Europeo de 2016 de Francia.
Fernando Santos le utilizó siempre como titular y, en la agónica final ante los galos (Portugal jugó sin Cristiano Ronaldo), se erigió como uno de los principales pilares por su dinamismo y cultura táctica.