Es Noticia

La FIFA deberá decidir sobre las colonias de Israel en territorio palestino

El conflicto entre Israel y Palestina estará de nuevo en octubre sobre la mesa del Consejo de la FIFA, que deberá tomar una decisión sobre la continuidad de la participación en la liga israelí de equipos de sus colonias en territorio palestino ocupado.Ana Cárdenes
Sesenta y seis europarlamentarios (más de una decena de ellos españoles) han escrito al presidente Gianni Infantino reclamando que la FIFA "de acuerdo a sus estatutos, a la ley internacional, a los precedentes existentes y al compromiso adquirido con los derechos humanos" exija la exclusión de esos equipos de la liga en Israel.
La reunión del Consejo de la FIFA se acerca y el sudafricano Tokio Sexwale (que dirige el comité establecido para solventar los problemas entre las dos federaciones) pretende presentar sus recomendaciones antes de esa fecha para que puedan someterse a votación.
"La FIFA no puede permitir a la Federación de Fútbol israelí operar fuera del territorio internacionalmente reconocido de Israel y, específicamente, en territorio palestino ocupado, que pertenece a la Federación Palestina. No hay ningún organismo internacional que reconozca la soberanía israelí" en esa zona, señaló a Efe Martin Konecny, Director de la ONG European Middle East Project (EuMEP).
Su posición coincide con la de otras ONG internacionales como Human Rights Watch, Avaaz o Judíos por una Paz Justa que recaban apoyos en favor de la posición palestina en esta cuestión.
El órgano que gobierna el fútbol mundial, asegura Konecny, no puede soslayar el asunto: "puede decidir a favor o en contra, o podría posponerlo, pero en algún momento no le quedará otra opción más que resolverlo".
Se trata de cinco pequeños equipos que pertenecen a las colonias: Maale Adumim, Ariel, Kiryat Arbá, Bikat Hayarden y Givat Zeev.
Su participación en las competiciones israelíes choca con el artículo 72 de los estatutos de la FIFA que establece que: "Las asociaciones miembro y sus clubes no podrán jugar en territorio de otra asociación miembro sin su aprobación".
Si la FIFA se posiciona en contra de los clubes de las colonias, a Israel le quedarán pocas opciones: bien reubicar a los equipos para que jueguen dentro del territorio internacionalmente reconocido de su país, bien expulsarlas de la liga y que organicen su propio campeonato, o bien mantenerse en sus trece y, entonces, ser expulsado de las competiciones internacionales.
"Hay un precedente muy claro con Crimea. La FIFA decidió que Crimea no podía jugar en la liga rusa y Moscú tuvo que respetarlo", explica Konecny, que añade que este problema tiene precedentes en otros campos, como el cultural y científico, en los que "tanto la UE como EE.UU. han restringido su colaboración y financiación de proyectos a instituciones israelíes que operen solo dentro de su territorio".
La posición israelí es que la FIFA no tiene potestad para decidir cuales son sus fronteras y que no debe mezclar el deporte con el conflicto territorial.
"No hay ninguna conexión entre la política y el deporte y los organismos deportivos no deben meter su cabeza en estos asuntos de tipo político", dijo a Efe Shlomi Barzel, portavoz de la Federación de Fútbol de Israel.
A su entender, "alrededor del mundo hay muchas discusiones y conflictos y no se espera que la FIFA decida sobre ellos". Descartó además el ejemplo de Crimea afirmando que "es totalmente diferente".
De quien sean los territorios en los que se está jugando es, en su opinión, algo "que deben determinar el lado palestino e israelí, sus gobiernos, y no la FIFA".
Barzel no considera posible un escenario en que se obligue a Israel a sacar a sus equipos de la liga.
Pero la posibilidad existe.
"Si la FIFA obliga a vetar a estos equipos, Israel estaría dividida entre defender a sus asentamientos a cualquier precio o seguir jugando torneos internacionales, lo que abriría un debate en la sociedad israelí" cree Konecny, que añade que ninguno de los equipos de los asentamientos están en primera división, sino en segunda, tercera y cuarta.
El abogado de la Asociación de Fútbol Palestina (AFP), Gonzalo Boye, está convencido de que "la FIFA va a apostar por respetar la legalidad internacional".
De no obtener una respuesta positiva, el letrado advierte que agotarán "todas las vías legales", lo que les llevaría primero al Comité Disciplinario de la FIFA en Zurich y, después, a la Corte de Arbitraje Deportivo de Lausanne.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar