El comité ejecutivo de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) destituyó hoy a su presidente, Jacinto Reyes, quien estaba suspendido desde el mes pasado por tomar decisiones "inconsultas" sobre el manejo presupuestario de la entidad, entre otros.La Fenifut indicó en una declaración pública que el comité ejecutivo tomó la decisión de destituir a partir de esta fecha a Reyes del cargo de presidente y dejó en funciones de forma interina al actual primer vicepresidente, Manuel Quintanilla.
También ordenaron a Reyes entregar de forma inmediata las oficinas y todas las responsabilidades.
"El comité ejecutivo de Fenifut convocará a Asamblea General Extraordinaria para el viernes 21 de octubre, a todos sus miembros donde se abordará como punto único: Ratificación de lo actuado por el comité ejecutivo", señaló esa entidad.
En agosto pasado, el comité ejecutivo de la Fenifut decidió suspender "provisionalmente" a Reyes del cargo por tomar decisiones "inconsultas" sobre el manejo presupuestario de la entidad.
También porque "con sus actuaciones estaba comprometiendo la imagen de la Federación y poniendo en peligro el desarrollo del fútbol en Nicaragua".
Entre otros, la Fenifut mencionó que Reyes estaba tomando decisiones sin consultar con el comité ejecutivo sobre el manejo presupuestario de la Federación, sobre todo en lo respectivo a los recién asignados fondos "Forward" de FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial.
Asimismo, entraba en desavenencias con el cuerpo técnico de las selecciones nacionales y realizaba cambios en las direcciones técnicas de los mismos "de manera personal sin consultar con las comisiones o direcciones respectivas".
Además, utilizaba la discrecionalidad en la contratación de personal administrativo de la Federación sin presentar currículum ni hacer averiguaciones necesarias.
También hacía manejo discrecional de los fondos provenientes de la renta del Estadio Nacional de Fútbol, "sumado a la contratación del administrador del mismo, haciendo caso omiso a recomendaciones del comité ejecutivo".
La Fenifut aseguró que Reyes intervenía en las decisiones de la comisión disciplinaria, comisión de apelaciones y comisión de competencia, y centralizaba la correspondencia y manejo administrativo de la Federación, "lo que entorpece el cumplimiento de los planes de trabajo".
Reyes fue electo presidente de la Fenifut en octubre de 2014 en unos comicios en los que ganó al favorito Rolando López, quien era entonces el presidente saliente de la Federación.
La Fenifut, bajo el cargo de Reyes, se declaró "ofendida" y "víctima" de su expresidente, Julio Rocha, detenido en Suiza junto con altos mandos de la FIFA por un caso de supuesta corrupción, y extraditado a Estados Unidos.