Es Noticia

A contracorriente y con los valores por bandera

Varios niños entrenando en Carranque.
Luis G. Díaz

El fútbol base malagueño cuenta con un nuevo club, pero no se trata de un equipo cualquiera. El Club Espíritu Deportivo, presidido por Carlos Estébanez, emerge con la clara intención de huir del ambiente de hostilidad y violencia que impera en los campos de fútbol.

"La idea surge fundamentalmente por nuestra experiencia como padres, que en los últimos años es demoledora. Estamos viendo que en los partidos el ambiente de hostilidad y violencia verbal es algo inaceptable. Así lo entendemos y nos planteamos la posibilidad de darle una vuelta a esto. Hablamos de niños, es algo muy grave y por eso planteamos algo diferente", explica el presidente.
Carlos, apoyado en Pedro Javier Gómez, Miguel Ángel Espinosa y con los consejos de Ángel Jiménez Bonillo, conocido como el 'Árbitro de la Paz', se decidió a poner en marcha esta iniciativa con un único objetivo, que los más pequeños se diviertan sin estar obligados a convivir en un clima de máxima competitividad ni de violencia: "Queremos plantear lo que debe ser el fútbol base, que los niños vengan, se diviertan, que lo pasen bien, importando de manera relativa el resultado, es lo menos importante... Qué mas da si el niño se lo pasa bien, ha jugado, se ha divertido, ha aprendido, lo otro es secundario y nos importa poco". 
"Lo que hay no nos gusta y no nos interesa, estamos rodeado de violencia y de hostilidad. Nosotros vamos a competir, pero con honestidad, respetando al contrario, sin ser ese el elemento principal. Perfectamente es compatible competir y tener valores. Los niños lo único que quieren es jugar y divertirse. Iremos a ganar, pero siendo educados, respetuosos y aceptando la derrota como parte del juego. Sólo hay que darse una vuelta por los campos. Los niños salen llorando, frustrados, peleándose...", añade Estébanez.
La idea del club es inscribir tres o cuatro equipos, pero el presidente reconoce la dificultad de empezar de cero con tan pocos apoyos: "Nuestra idea es inscribir a un equipo baby, un prebenjamín y estamos valorando si fusionar un benjamín y un alevín. Tenemos una enorme dificultad porque somos un equipo que nadie conoce, partimos de cero y partimos a contracorriente de lo que hay". 
"Estamos en Carranque, en un campo que no es municipal y que tenemos que pagar. Nos hemos reunido con todo el mundo y la respuesta es que no hay campos. Nadie nos ha tendido la mano. Esta es una propuesta firme y real desde el minuto uno. Queremos que los niños lleven impregnados en su ADN el respeto por el contrario, por el árbitro, por el público, por sus compañeros...", explica Carlos. 
El primer acuerdo ha sido con el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento para llevar en la camiseta el eslogan ¡Málaga, cómo te quiero!aunque el presidente insiste en que tendrán que buscar más vías de apoyo para poder seguir creciendo. Contactar o inscribirse en el Club Espíritu Deportivo es sencillo a través del correo electrónico de la entidad: otro_fútbol_base_es_posible@hotmail.com. 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar