Es Noticia

De Biasi quiere llevar a Albania a su primer Mundial

EFE / Mimoza Dhima

Pese a que la selección de Albania es modesta y tiene que luchar contra rivales fuertes como España e Italia, el seleccionador Giovanni De Biasi aspira a repetir el éxito de la Eurocopa y llevar a Albania al Mundial de Rusia 2018.

"Mi objetivo es irme a Rusia y vamos a luchar para alcanzar este objetivo", declara De Biasi en entrevista con Efe desde la ciudad norteña de Shkodër, a la que ha acudido la selección española para jugar hoy contra Albania.
"En la Eurocopa hemos jugado muy bien. Me gustaría que hiciéramos lo mismo que hicimos contra Suiza, Francia y Rumanía", indica este italiano, de 60 años, que asumió la dirección de la selección albanesa en 2011.
Albania encabeza el grupo G con 6 puntos al ganar por 2-1 en su casa contra Macedonia y por 2-0 contra Liechtenstein el pasado jueves.
Inesperadamente, la plantilla rojinegra ha dejado atrás a España e Italia que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, con 4 puntos, seguidos de Israel con 3, y quedándose al final Macedonia y Liechtenstein con 0 puntos.
El "gran secreto" del éxito de Albania, ignota hasta hace poco, lo ve De Biasi en el juego colectivo, en la armonía y compatibilidad de la plantilla, en la que los jugadores se sienten como en una familia.
Pero el seleccionador italiano reconoce que este buen resultado se debe también al "calendario muy fácil" de los primeros partidos, ya que Albania ha jugado contra equipos "pequeños" como son Macedonia y Liechtenstein, en comparación con los "grandes" España e Italia.
Pese a que tiene mucha ambición para llegar lejos y muchas ganas de hacer bien su trabajo es una persona con los pies en la tierra, consciente de que hay que enfrentarse a la complicada realidad.
El sorteo no favorece al equipo albanés que hoy le espera un partido "muy difícil" porque el equipo español tiene una gran calidad y experiencia y sus jugadores juegan en los mejores clubes de Europa, añade.
"Es normal que uno piense que ganará España. Nosotros somos pequeños, un equipo que ha salido eliminado de la Eurocopa en la primera ronda. Pero en el fútbol nunca se puede decir nunca", destaca.
El italiano es considerado un héroe entre los albaneses, ya que por primera vez en la historia del fútbol de Albania la selección nacional jugó en la fase final de una Eurocopa.
Reconociendo este milagro, las autoridades albanesas le han concedido la nacionalidad albanesa, el título "Honor de la Nación en el Fútbol" y un pasaporte diplomático, mientras que la afición le llama con el nombre albanés Gani.
Descarta con modestia ser un héroe, porque, dice, los verdaderos héroes son aquellos que "salvan la vida de las personas enfermas y con problemas".
Cree que en la vida es importante soñar, de lo contrario uno no puede llegar a hacer nada.
"Lo importante es intentar hacer las cosas", recalcó.
Respecto al estilo de juego de Albania, el extécnico del Levante, destaca que es bastante distinto, que el equipo juega muy cerrado, compacto, hace un trabajo inteligente en el césped y disfruta de la situación.
La base de su plantilla son los jugadores de diáspora de origen albanés nacidos o crecidos fuera de las fronteras del país.
Buena parte proviene de Kosovo, que considera un "orgullo" y "deber patriótico" representar con dignidad a la nación albanesa en el mundo.
Pero eso también tiene su lado negativo, pues -afirma- el hecho de que cada uno provenga de diferentes escuelas y diferentes equipos, dificulta el trabajo en equipo.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar