Es Noticia

Mónaco, Principado del gol

Joaquín Anduro

En Francia, más allá del imprevisto Niza o del multimillonario proyecto de Unai Emery en el PSG hay otro equipo que está destacando en este inicio de temporada por su potencial y, sobre todo, por su capacidad ofensiva sin igual en Europa: el Mónaco.

 
El equipo del Principado suma 36 tantos en las 12 jornadas que se han disputado en la Ligue 1 francesa, 12 más que Niza y PSG. Además, su balance goleador también es superior con un +21 que adelanta a nizardos y parisinos, aunque los primeros sean líderes del campeonato francés con tres puntos con respecto a los otros dos equipos.
Una cifra que supera también a las principales ligas europeas. Los que más se acercan son Barcelona, Real Madrid y Liverpool en España e Inglaterra, con 32, 31 y 30 goles, respectivamente. Aunque esas dos ligas lleven una jornada menos que la Ligue 1, tampoco es excusa, ya que ninguno llega a los 3 goles de media por partido de los monegascos, con resultados como la goleada por 0-7 al Metz.
En cuanto a la diferencia de goles, sólo el Real Madrid puede igualar el +21, con Barcelona y Bayern justo por debajo en cuanto a mejor balance. Tampoco en Holanda o Portugal, ligas de menor nivel a priori pero igualadas a la francesa en cuanto a Coeficiente UEFA, se acercan a los registros del equipo de Leonardo Jardim.

Un Jardim que llegó al Mónaco en 2014 y ha sido capaz de mantener al equipo a rebufo del PSG, pese a que los de la capital gala se hayan llevado los últimos grandes trofeos. Además, con dos estilos diferentes, ya que los datos de este año contrastan con los de las últimas campañas.
La primera temporada en la Costa Azul del brasileño consiguió dejar al club como el menos goleado de la competición, con solo 25 tantos encajados en una campaña en la que consiguieron además llegar a cuartos de final de la Champions. De ese equipo, las únicas bajas relevantes han sido la de Abdennour (traspasado al Valencia), Yannick Carrasco (Atlético) y Martial (Manchester United).
Precisamente los 50 millones recibidos por este último, junto a los 40 por Kondogbia o los 80 por James Rodríguez el verano anterior han permitido al Mónaco reorganizar el equipo después de que el ‘fair-play’ financiero complicase la inversión del millonario ruso Dmitri Rybolovlev, que permitió en su primer año las llegadas por más de 100 millones de James o Radamel Falcao.

El Tigre vuelve a rugir

Precisamente el colombiano es una de las sorpresas agradables en el curso del equipo ‘Rouge et Blanc’. Este verano, después de no funcionar en sus dos etapas en la Premier, Manchester United y Chelsea, el ‘Tigre’ volvía a su club de propiedad, el Mónaco, dispuesto a acallar las voces de los detractores que le veían ya dando los últimos coletazos a su carrera al primer nivel.

Y empezó pronto, ya que en el mismo mes de julio fue decisivo para que su equipo superase la tercera ronda previa de la Champions League en un difícil emparejamiento ante el Fenerbahce turco. Falcao anotó un tanto en el 2-1 de Estambul que facilitó las cosas en la vuelta. El propio delantero marcó de penalti en el 3-1 final en el Louis II antes de marcharse lesionado en el minuto 44.
Se perdió un mes de competición antes de salir al campo 25 minutos en la goleada por 1-4 en el Pierre Mauroy de Lille. Otra lesión volvió a complicar su temporada un mes después, en Niza, aunque tras su recuperación, desde el mes de octubre, su nivel ha vuelto a acercarse al de aquel delantero que lo marcaba todo en el Atlético de Madrid y ha vuelto a disfrutar de minutos con la selección colombiana en el empate de Barranquilla ante Chile.
A pesar de sus dos lesiones, Falcao suma esta temporada ocho tantos entre todas las competiciones en diez partidos, con sendos dobletes en sus dos últimos partidos ante el CSKA en Champions (3-0) y ante el Nancy en la Ligue 1 (6-0).
El ‘Tigre’ lidera la clasificación de goleadores del Mónaco esta temporada con esos ocho goles por delante de un anotador inesperado: Fabinho. El lateral derecho brasileño, que llegó a debutar en el Real Madrid de la mano de Mourinho en su etapa en el Castilla, es el encargado de lanzar los penaltis en el equipo del Principado. Así han llegado seis de sus siete goles este año, en el que ha pasado de jugar en la zaga al centro del campo, formando un medio muy físico con Bakayoko, tras la marcha de Toulalan a Burdeos.
La zaga del equipo está comandada por Danijel Subasic. El portero croata ha encontrado a sus 32 años en la Costa Azul el lugar donde mostrar sus cualidades, las que le han valido para llegar a la portería de la selección balcánica. Saltó a la fama durante el último partido de la temporada 2011/12, su primera en el club cuando se atrevió a lanzar un tiro libre y anotarlo en la victoria por 1-2 ante el Boulogne.

La línea de cuatro por delante está formada por Raggi y Sidibé por las bandas con Glik y Jemerson en el eje. Glik ha sido el gran fichaje de esta temporada, procedente del Torino previo pago de 15 millones de euros después de una gran campaña en Italia y una espléndida Eurocopa con la selección polaca, alcanzando por primera vez los cuartos de final.

Un Campeón de Europa a los mandos

El juego ofensivo del Mónaco viene canalizado por Joao Moutinho, el Campeón de Europa con la selección portuguesa este mismo verano. Desde su llegada en 2013 ha sido el motor del equipo monegasco, surtiendo de balones al propio Falcao o a la gran cantidad de atacantes veloces de los que ha dispuesto Jardim.
Destaca sobre todos ellos Bernardo Silva. El portugués, a sus 22 años, es el jugador franquicia del club y, después de perderse la Eurocopa por lesión, ha vuelto al 100% dando su mejor nivel como jugador de banda derecha. Junto a él, el recientemente convocado con la selección francesa Thomas Lemar y Germain o Carrillo jugándose el puesto con Falcao.
El gol ha vuelto a Mónaco, un club histórico desde que en los años 30 fuera invitado por la FFF para competir en las categorías francesas. En 1953 llegó por primera vez a la máxima categoría y desde entonces ha logrado siete Ligas, la última en 2000 con el ‘Muñeco’ Gallardo como estrella que le han llevado al cuarto puesto de la clasificación histórica en el país galo. Además, 5 Copas, 1 Copa de la Liga y 4 Supercopas en un palmarés que pudo completarse con la Champions League de 2004, en la que el Oporto les arrebató la gloria en la final tras apear a Real Madrid y Chelsea por el camino.
Este año, con el equipo a tres puntos del líder y primero de su grupo en Champions junto a otros clubes de prestigio como el Bayer Leverkusen, Tottenham o CSKA, el Mónaco de Jardim aspira a todo, con un potencial goleador sin reflejo en Europa de momento.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar