Es Noticia

El vídeo-árbitro pitará la "Final-Four" de la Copa de la Liga de Portugal

El presidente de la Liga de Portugal, Carlos Proença, ha confirmado que la Copa de la Liga "CTT", que se disputará del 25 al 29 del próximo enero con el formato "Final-Four", contará con la ayuda del vídeo-árbitro, cuya implantación para los partidos de fútbol está en fase experimental.El vídeo-árbitro consiste en un seguimiento que realizan dos auxiliares comunicados con el colegiado del partido, que estarán en una sala del estadio, y que darán una respuesta lo más rápida posible para que el árbitro tome la decisión más adecuada.
Se trata de una modalidad que, de momento, está en pruebas y que se usó por primera vez en un partido oficial internacional el pasado mes de septiembre, durante el encuentro que enfrentó a las selecciones de Italia y de Francia.
En ese caso, el vídeo árbitro sí fue decisivo, ya que informó al colegiado sobre algunas jugadas polémicas.
Así, en varias ocasiones, ante una posible expulsión y un hipotético penalti, el vídeo-árbitro fue decisivo para que el colegiado estuviera acertado, como se reconoció al término del partido.
De momento, la International Board se ha marcado un plazo de dos años para la implantación del vídeo-árbitro, y son nueve los países que se han prestado para la fase experimental: Portugal, Australia, Brasil, Alemania, Italia, Holanda, EEUU, Bélgica y Francia.
El objetivo del vídeo-árbitro es que los auxiliares puedan ayudar al árbitro -en un margen de tiempo de escasos segundos- ante jugadas de trascendencia en el resultado final, tales como goles fantasma, penaltis, tarjetas rojas o identificación de jugadores.
De momento, la modalidad con la que se experimentará en la Copa de la Liga "CTT" de Portugal será la de vídeo-árbitro "offline", es decir, cuando esta aplicación tecnológica no tiene repercusión directa sobre el terreno de juego, al contrario de lo que ocurrió en el partido internacional entre Italia y Francia.
En Portugal, la tecnología del vídeo-árbitro debutó el pasado mes de agosto en el estadio de fútbol de Aveiro, durante el partido de Supercopa disputado entre el Benfica y el Sporting de Braga, también bajo la modalidad "offline".
Tras una prueba de dos años, la International Board tomará la decisión de implantarlo o no, por lo que esta herramienta podría aplicarse en el próximo Mundial de Fútbol.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar