El Mundial sub-20 de fútbol femenino de Papúa Nueva Guinea proclamará este martes a las dos selecciones finalistas tras la disputa de los encuentros entre las escuadras de Corea del Norte y de Estados Unidos -tres veces campeona del torneo- y los combinados de Francia y de Japón.Derrotada la defensora del título, Alemania, en cuartos de final, la lucha por el cetro mundialista en categoría sub-20 se reduce a cuatro equipos con diferente tradición en el campeonato.
Si el anhelo de Estados Unidos es ceñirse su cuarta corona, el de Corea del Norte es pisar el primer puesto del podio por segunda vez.
Japón y Francia, en cambio, serían primerizos en la final.
A estas dos últimas selecciones, por tanto, la ronda de semifinales del torneo que se está disputando en Port Moresby, sede única de la competición, les ofrece una oportunidad histórica.
Ambas llegan al envite de este martes aupadas por las dos prestigiosas victorias que lograron en cuartos de final.
Las Nadeshiko batieron, por 3-1, a la escuadra brasileña. La renta, no obstante, pudo haber sido incluso mayor puesto que durante el encuentro sus llegadas a la portería rival fueron numerosas.
Un gol, en cambio, bastó a la selección francesa para tumbar a la poderosa Alemania, tres veces ganadora del certamen (2004, 2010 y 2016). La talentosa Delphine Cascarino, decisiva igualmente en la fase de grupos, brilló en la jugada que significó el 1-0 y que entregó el consiguiente pase a la penúltima ronda a Las Bleuettes.
Con dos premios individuales, la jugadora del Olympique de Lyon podría dar por bueno su Mundial, pero su exigencia le lleva a fijarse un objetivo mayor: merecer una plaza en la final.
Por el otro lado del cuadro se medirán, por su parte, dos de los tres únicos ganadores del Mundial sub-20 de fútbol femenino. La inesperada caída de Alemania en la ronda anterior traslada el favoritismo a los combinados de Estados Unidos y Corea del Norte, rivales en la primera semifinal.
Será el cuarto partido que disputen ambas selecciones, con un bagaje favorable al equipo norteamericano, de 2-1.
Al cuarto duelo llegan los dos equipos con dudas, tras su agónica clasificación. La selección de Estados Unidos debió esperar al último minuto para sellar su pase en detrimento de México, mientras que Corea del Norte solo pudo batir a la escuadra española en la prórroga tras haber desaprovechado una renta de dos goles.