Matías Delgado, centrocampista del Basilea, se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. Sus números avalan su gran rendimiento en el equipo suizo, donde, con 33 años, vive una segunda juventud desde la madurez de uno de los mejores jugadores del campeonato helvético.Juan José Lahuerta
La carrera profesional del jugador argentino se ha asentado en Suiza. No es la primera etapa en la que Matías Delgado triunfa en el país centroeuropeo. Ya lo hizo hace 13 años, cuando, con 20, y también en el Basilea, jugó dos temporadas que concluyeron con un par de trofeos de Liga antes de fichar por el Besiktas.
Ahora, más de una década después, Matías Delgado no quiere echar el freno. Suma y sigue con números estratosféricos para un jugador que se encuentra en un estado de forma excepcional. Cuando no se ha cumplido la mitad del curso, va camino de superar sus mejores registros. Aquel jugador que comenzó su carrera en Chacarita Juniors, es ahora todo un referente en Suiza.
Desde el centro del campo suma 9 goles en los 16 partidos en los que ha participado. Muy pocos centrocampistas en el resto de ligas europeas alcanzan ese registro. Y, además, está cerca del máximo anotador del torneo helvético. Sólo tiene por delante a Marco Schneuwly, del Lucerna, con 10 dianas, y al francés Guillaume Hoarau, del Young Boys y líder de la clasificación con 12.
En su mejor temporada marcó 27 goles en todas las competiciones, 18 de ellos en Liga, 7 en la Liga Europa y 2 en Copa. Esas estadísticas las consiguió también con el Basilea, en el curso 2005/2006 y, por lo menos en la Liga, va camino de superarse a sí mismo una década después y con más años encima.
De momento, Matías Delgado, con más de media campaña por delante, ya tiene mejores números que en 8 de sus anteriores cursos: sólo el año pasado, en el que marcó 15 dianas, en el anterior, con 10, y en el 2007/08, cuando jugó en el Besiktas turco y logró 11 goles, superó las estadísticas con las que ahora asombra en el Basilea.
Pese a sus buenas cifras, nunca ha sido convocado para jugar con Argentina. Tal vez, hubo un día en el que pudo dar ese salto, pero se equivocó fichando por el Al Jazira de los Emiratos Árabes Unidos. Allí, Matías Delgado jugó tres temporadas entre los 27 y los 30 años, cuando dicen que los futbolistas viven su mejor momento. Y, allí, perdió más presencia internacional. Se hizo menos visible.
En aquella etapa árabe llegó a amargar a Diego Maradona, que era el dueño del banquillo del Al Wasl. Durante un partido en el que ambos se jugaban el liderato, Matías Delgado se encargó de dar la victoria al Al Jazira con un gol que selló la derrota del ex seleccionador argentino.
Fue una pequeña venganza hacia un hombre que nunca le convocó cuando fue entrenador de Argentina. Pero tampoco lo hicieron posteriores seleccionadores como Sergio Batista, Gerardo Martino, Alejandro Sabella o Edgardo Bauza. Tampoco anteriores a Maradona, como Alfio Basile, José Pekerman o Marcelo Bielsa.
Delgado, en el Basilea, el Besiktas o en el Al Jazira, siempre ha ganado títulos jugando a un gran nivel. En total, 12 (5 ligas suizas, 1 turca, 1 de los Emiratos Árabes Unidos así como 3 copas y 1 Supercopa de Turquía). Pero, tal vez, la condición de clubes menores y fuera de los focos más mediáticos, le han impedido jugar con Argentina.
Ahora, el jugador que admira a Juan Román Riquelme y cuya elegancia sobre el terreno de juego tiene alguna semejanza con la que poseía el ex jugador de Boca Juniors, sigue en plena forma con 33 años.
Es posible que la puerta de acceso a la selección argentina de fútbol se cerrara hace tiempo, pero Matías Delgado disfruta de una segunda juventud con la que disfruta y hace disfrutar a todo el fútbol suizo.