Es Noticia

Obreros migrantes en Catar siguen a "merced de jefes explotadores", según AI

La ONG Amnistía Internacional denunció hoy que los trabajadores migrantes en Catar, "entre otros los que construyen los estadios y las infraestructuras de la Copa del Mundo" continúan "a merced de jefes explotadores", a pesar de la reciente reforma de la legislación laboral.En un documento difundido hoy, Amnistía calificó dichas reformas de "superficiales" y advirtió de que la nueva ley no erradica "el riesgo de trabajo forzosos y otros abusos".
El Gobierno catarí mostró su disposición a introducir cambios en la legislación a principios de año después de que ONG como Amnistía Internacional alertaran sobre la explotación laboral de los inmigrantes en las obras del Mundial 2022.
La ONG valora positivamente que "Catar haya aceptado que sus leyes estaban alimentando el abuso", pero asegura que el sistema de la "kafala", por el cual el trabajador debe dejar su pasaporte en manos de su empleador el tiempo que dure su contrato, continúa intacto aunque la nueva legislación haya suprimido su denominación.
"Los problemas principales que conducen al abuso persisten. En la práctica, los empleadores aún pueden impedir que los trabajadores migrantes abandonen el país. Al facilitar que los empleadores confisquen los pasaportes de los trabajadores, la nueva ley podría incluso empeorar la situación de algunos de ellos", aseguró el director adjunto del Programa sobre Asuntos Temáticos Globales de AI, James Lynch.
La ONG insta también a la FIFA, los patrocinadores del mundial y los gobiernos que quieren estrechar los lazos comerciales con Qatar que no utilicen la reforma "para afirmar que el problema del abuso laboral de los migrantes se ha resuelto".
"Si la reforma se detiene aquí, los trabajadores y trabajadoras de todo el país -que construyen y trabajan en los estadios, los hoteles y la red de transportes que usarán todos los jugadores e hinchas en Qatar- correrán un riesgo grave de sufrir abusos contra los derechos humanos", advierte el escrito de Amnistía.
Según el informe de AI, los trabajadores siguen necesitando permiso de su empleador para cambiar de trabajo o para abandonar el país.
"En el ecuador de los preparativos para la Copa del Mundo de 2022, las autoridades cataríes no han hecho lo suficiente para resolver los problemas de derechos humanos (..). La FIFA simplemente no puede seguir permaneciendo tan vergonzosamente ambivalente ante la difícil situación de los trabajadores de Qatar", concluyó Lynch.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar