Es Noticia

La RDC suspende la liga de fútbol por temor a una ola de violencia política

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) decidió suspender el campeonato de fútbol como medida de precaución para evitar una ola de violencia en los estadios en medio de la crisis política que vive el país.El ministro de Deportes, Denis Kambayi, anunció la medida, que estará en vigor hasta el próximo 14 de enero, para evitar "invasiones en el terreno de juego o lanzamientos de piedras durante los partidos".
En los últimos meses, los estadios de fútbol se han convertido en los lugares donde los aficionados han manifestado sus críticas contra el presidente, Joseph Kabila.
Además, en Kinshasa, la capital, se han producido algunos altercados entre los aficionados y las fuerzas de seguridad a la salida de los encuentros.
La RDC vive una crisis política que ha provocado violentas protestas en la capital para pedir la dimisión del presidente en las que han muerto decenas de personas.
Las manifestaciones responden a las aspiraciones de Kabila de perpetuarse en el poder pese a haber cumplido con los dos mandatos que le permite la Constitución.
Kabila ha dirigido el país desde 2001, cuando llegó al poder tras el asesinato de su padre, Laurent-Désiré Kabila, y ha vencido en las dos elecciones presidenciales celebradas hasta el momento (2006 y 2011).
Las elecciones presidenciales estaban previstas para este mes, pero tanto el Gobierno como la Comisión Electoral (CENI) abogaron por retrasarlas porque el censo electoral estaba desfasado, lo que ha generado grandes críticas entre la oposición.
Finalmente, los comicios han sido pospuestos hasta abril de 2018 tras un polémico acuerdo entre el Gobierno y una parte de la oposición.
Llamado a dejar su puesto tras dos mandatos de cinco años, límite fijado por la Constitución congolesa, Kabila podría convertirse en otro de los líderes africanos que intentan perpetuarse en contra de la ley, como sus homólogos de Burundi, Pierre Nkurunziza, o Ruanda, Paul Kagame.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar