La jornada de los españoles en Europa culminó con un tanto de Diego Costa que mantiene al delantero del Chelsea en los más alto de clasificación de los máximos goleadores de Inglaterra, con un par de dianas de Fernando Llorente que dejó fuera de juego al Liverpool y con el renacimiento de Piti y de David Barral, que firmaron sendos dobletes en Chipre.Diego Costa marcó uno de los dos tantos que hizo el Chelsea al Hull. Acompañado de Cesc Fabregas (asistió a Cahill en el segundo), César Azpilicueta, Pedro Rodríguez y Marcos Alonso, el internacional español sumó su diana número 15 del curso.
Sólo sigue su ritmo el chileno del Arsenal, Alexis Sánchez, con quien comparte el honor de ser el máximo artillero de la Premier League. Esta jornada, fue efectivo con un remate desde el punto de penalti que abrió el marcador de su equipo.
También brilló Llorente, que con su doblete hizo hincar la rodilla al Liverpool. El equipo de Jürgen Klopp dio un paso atrás en su lucha por conquistar el título y el delantero vasco tuvo mucha culpa. El jugador del Swansea batió a su rival de este fin de semana con dos buenos cabezazos para ganar 2-3 y alcanzar los 8 tantos este curso.
En Inglaterra, aparte de los dos goles de Fernando Llorente y del acierto de Diego Costa, también marcó Juan Mata, aunque tuvo la mala suerte de hacerlo en propia meta. El centrocampista del Manchester United introdujo en su portería un centro de un jugador del Stoke City, que al final arrancó un empate ante el equipo de José Mourinho (1-1).
Ese partido también lo jugó David de Gea, que no pudo hacer nada para evitar el tanto de su compañero. También fue titular Ander Herrera, que disputó los 90 minutos de un duelo en el que enfrente no tuvo que verse las caras con Marc Muniesa y Bojam Krkic, ambos en el banquillo.
Joel Robles mantuvo su portería a cero en la victoria del Everton ante el Crystal Palace. Fue titular, no recibió ningún gol y se llevó tres puntos en una tarde redonda para el portero nacido en Getafe.
Con el West Ham, Pedro Obiang dirigió desde el centro del campo la victoria de su equipo por 1-3 ante el Middlesbrough de Aitor Karanka. El técnico vasco alineó a Álvaro Negredo, Víctor Valdés y Adama Traoré, mientras que Daniel Ayala no fue citado por sanción y Antonio Barragán por lesión.
Tampoco pudo celebrar una victoria Pep Guardiola y su Manchester City, que empató 2-2 ante el Tottenham. El entrenador catalán alineó a David Silva, que fue sustituido en el minuto 90 por Delph. Nolito vio el encuentro desde el banquillo y no salió al césped en ningún momento.
Sí jugó Oriol Romeu en el Southampton. Guió a su equipo hacia la victoria desde el centro del campo. El Leicester fue su víctima, perdió 3-0.
También ganó el Arsenal de Nacho Monreal, Hector Bellerín, Lucas Pérez y Santi Cazorla. El último, no fue citado ante el Burnley por lesión. Del resto, sólo fue titular Monreal y Bellerín cambió a Özil en el minuto 89. Lucas Pérez no salió del banquillo.
Aunque es una liga menor, Chipre vio el renacer de dos jugadores que esta temporada no han tenido mucha suerte. Piti, que se marchó del Rayo Vallecano sin mucha suerte, se estrenó después de dos partidos con el AEL Limassol. Hizo un doblete y su equipo ganó 1-3 al Nea Salamis.
También David Barral, que olvidó sus líos en el Granada con un buen primer partido en su nuevo club, el APOEL. También marcó dos dianas. El ex jugador del Granada no jugaba desde el 20 de noviembre y volvió a lo grande, con un par de aciertos y con un 7-0 sobre el Zakakiou.
Además, en Chipre completó el festival goleador Iñigo Calderón, que marcó su segundo tanto del curso con el Anorthosis. Sirvió para dar un punto a su equipo ante el Omonia (2-2).
En Alemania, el Bayern Múnich ganó 1-2 al Friburgo con Xabi Alonso y Javi Martínez en el once titular de Carlo Ancelotti. Juan Bernat fue suplente y sustituyó a David Alaba en el minuto 71. Enfrente, Marc Torrejón fue uno de los dueños del centro de la defensa, pero no pudo evitar la derrota del Friburgo.
Ni pudo ocupar esa posición Marc Bartra en el Borussia Dortmund. El encuentro que ganó su equipo 1-2 lo vio desde el banquillo. Tampoco fue titular Borja Mayoral. Apenas jugó los últimos diez minutos con el Wolfsburgo tras salir del banquillo. Por lo menos celebró una victoria, 1-0 sobre el Hamburgo.
Aún tuvo peor suerte Jesús Vallejo, que se marcó un gol en propia meta. Una vez más, volvió a ser titular en el Eintracht Frankfurt, pero tuvo una acción desafortunada en el tercer tanto del Leipzig. Su compañero Omar Mascarell también jugó los 90 minutos de un encuentro que acabó 3-0 en contra para los dos españoles.
Jorge Sampeiro también disfrutó de minutos. Fue titular con el Mainz, que empató 0-0 ante el Colonia.
En Italia, Cristian Tello celebró su primer gol del curso con el Fiorentina. Su tanto, el primero de los tres que marcó su equipo al Chievo, lo consiguió en el minuto 18 tras robar un balón y superar al portero Stefano Sorrentino en un mano a mano. También disfrutó de esa victoria Borja Valero, titular en el centro del campo.
También marcó José Callejón para el Nápoles, que ganó 1-2 al Milán. El delantero español hizo el 0-2 con un disparo casi sin ángulo que supero por debajo de las piernas al guardameta Gianluigi Donnarumma. Ya suma ocho tantos en Liga. Además, Pepe Reina y Raúl Albiol también jugaron desde el inicio de ese partido.
Patric Gabarrón fue titular con el Lazio. Su compañero Luis Alberto, suplente. Perdieron 2-0 con el Juventus. Iago Falque, en el Torino, sumó su cuarto partido seguido sin marcar y además perdió 2-0 con el Bolonia. Y Paul Lirola, con el Sassuolo, fue titular y fue sustituido en el minuto 54. Ganó 1-3 al Pescara.
En Francia, Jesé Rodríguez no fue convocado por Unai Emery, que no pudo contar con su jugador por una lesión muscular. Mientras, Iván Balliu ocupó el lateral derecho del Metz y acabó el fin de semana con una victoria por 2-0 frente al Montpellier.
En Portugal, Iker Casillas recibió dos goles en un mismo partido por segunda vez esta temporada. Desde el 28 de agosto, cuando el Sporting de Portugal lo consiguió, el portero del Oporto no había vuelto a recoger dos veces el balón de su portería. En esta ocasión fue el Río Ave el que lo consiguió y el ex portero del Real Madrid falló en una de las acciones. Aún así, su equipo ganó 4-2.
En ese mismo partido, Iván Marcano marcó su quinto gol de la temporada, el cuarto que marca en Liga este curso para igualar sus mejores registros en un año. Esos mismos números los logró con el Olympiakos en la campaña 2011/12. Además, Oliver Torres fue titular y fue sustituido por Teixeira en el minuto 82.
En Bélgica, Javi Martos salió de inicio en el Charleroi y perdió 1-0 con el Gante. Alejandro Pozuelo, con el Genk, se llevó la victoria en el campo del Eupen. Ganó 0-1 y jugó todo el partido. Y en el Anderlecht, Diego Capel no salió del banquillo.