El actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, comparecerá este viernes en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid para informar sobre la compra de derechos de los partidos del Atlético de Madrid y el Getafe por parte de Telemadrid en las temporadas 2009-2013.Entonces, Tebas era vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, cargo que ostentó entre los años 2001 y 2013, cuando asumió la presidencia.
También asistirán a la sesión Manuel Soriano, que era director general de Telemadrid cuando se llevó a cabo esta operación de compraventa, y Joaquín Escaso, entonces director jurídico del ente público RTVM.
Asimismo, comparecerá la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, que entonces era consejera de Hacienda.
En la comisión de corrupción del pasado 23 de diciembre, el exdirector de finanzas corporativas de Caja Madrid José Carlos Contreras dijo que Hidalgo mantuvo en octubre de 2006 una reunión con responsables de Caja Madrid para animar a esta entidad a participar en la compra de los derechos audiovisuales.
Fuentes del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid han comentado que Hidalgo sólo asistió a esa reunión y han subrayado que la consejera no tuvo "ninguna vinculación" con la sociedad MDA (Madrid Deporte Audiovisual), creada en 2007 para cerrar la compraventa de derechos del fútbol.
Estaba participada por Telemadrid en un 49 % junto con Caja Madrid (47,5 %), el Atlético de Madrid (2,5 %) y el Getafe (1 %).
Hidalgo y Tebas comparecerán en lugar del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y José Antonio Moral Santín, que en el momento de la compraventa era miembro de los consejos de administración de Caja Madrid y de Telemadrid.
Ambos estaban citados en la comisión pero hace una semana se resolvió que no acudiesen por la posibilidad de que los llamase a declarar el juez al retomarse a finales de enero el juicio oral de las tarjetas opacas de esta entidad, en el que están siendo investigados. EFE.