Es Noticia

La deuda de los clubes con Hacienda se redujo hasta 196 millones en diciembre

La deuda de los clubes de fútbol de LaLiga Santander con la Agencia Tributaria se situó en 196 millones el pasado mes de diciembre de 2016, una reducción de 454 millones en cinco años, según explicaron los dirigentes de LaLiga Santander, que esperan bajar esa cantidad a 50 millones en 2020.Los clubes de Primera y Segunda División debían a Hacienda en 2013 unos 650 millones, que se han ido reduciendo progresivamente hasta los 196 que adeudaban a diciembre del pasado año, según explicaron hoy el presidente de LaLiga Santander Javier Tebas y el director general corporativo de la patronal de clubes, Javier Gómez.
El escenario previsto por los dirigentes de la agrupación de clubes es que para el mes de junio de 2017 se reduzcan otros 12 millones de deuda, que se quedaría en 184; y durante los tres años siguientes la reducción sea de 134 millones, hasta estabilizar esa deuda en unos 50 millones de euros.
Tal y como detalló Gómez, estos 50 millones de euros restantes corresponderían a convenios entre clubes y la Agencia Tributaria que ya están negociados y cuyo pago no se puede anticipar.
"Lo destacado es que en esta deuda antes había deuda líquida exigible que provocaba que los clubes estuvieran embargados. Esto no ocurre hoy, porque todos los clubes tienen algún tipo de convenio firmado con Hacienda", matizó el director general corporativo de LaLiga Santander en un encuentro con la prensa.
El fútbol español aportará esta temporada 1.158,2 millones de euros en impuestos, repartidos entre los 799,4 millones correspondientes a los trabajadores y los 358,8 millones que pagarán las sociedades a Hacienda. El escenario de LaLiga Santander contempla un incremento de estos pagos fiscales al Estado hasta los 1.478,1 millones en la campaña 2019-20.
"Comparado con la cifra de negocio supone que casi un tercio de la cifra de negocio de LaLiga Santander corresponde a impuestos. No sé si hay sectores que de su cifra de negocio una parte tan importante vaya al Estado", comentó Javier Tebas.
La exportación de derechos audiovisuales de LaLiga Santander también supone generación de ingresos públicos vía impuestos, que la patronal del fútbol español estimó en unos 342 millones para la presente temporada, que serán 498 millones para la campaña 2019-20, según sus previsiones.
Según LaLiga Santander, el impacto del mundo del fútbol en la economía española corresponde al 0,98 por ciento del Producto Interior Bruto en esta temporada, que podría llegar al 1,18% en la campaña 2019-20. Los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga 1/2/3 emplean a 204.398 trabajadores, que calculan crecerán hasta los 260.859 contratados.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar