Es Noticia

Los "sportinguistas" deciden este sábado entre continuidad y cambio

El futuro del Sporting de Portugal se decidirá este sábado, cuando la afición de los "leones" está llamada a unas elecciones en las que tendrá que escoger entre la continuidad del plan del actual presidente Bruno de Carvalho y el cambio que representa el nuevo candidato,e Pedro Madeira Rodrigues.Miguel Conceição
Carvalho, presidente del club desde 2013, tendrá enfrente a Rodrigues, antiguo secretario general de la Cámara de Comercio e Industria Portuguesa, en unos comicios a los que concurren dos ideologías muy distintas.
De un lado, De Carvalho y la continuidad de un proyecto basado en la visión del técnico portugués Jorge Jesus; del otro, el cambio de Madeira Rodrigues apoyado en lo que pueda aportar el técnico español Juande Ramos, la gran apuesta del candidato.
Figura habitual en el banquillo del Sporting durante los partidos y conocido por su proximidad con la afición, Bruno de Carvalho, de 45 años, dio un nuevo aliento al equipo con la llegada de Jorge Jesus, que transformó a los "leones".
Jesus llegó al Sporting la temporada pasada desde el banquillo del eterno rival Benfica -con el que había ganado las dos últimas Ligas- prometiendo convertirle en candidato al título y llenando de esperanza a una afición que no celebra una Liga desde 2002.
En su temporada de estreno, Jesus y su nuevo equipo vieron el título de Liga escaparse entre sus dedos y acabaron segundos a apenas dos puntos del Benfica, que se proclamó campeón por tercera vez consecutiva.
A pesar de algunas actuaciones que llenaron a los hinchas -tales como la del Santiago Bernabéu contra el Real Madrid el pasado septiembre-, la confianza en Jesus fue decayendo a lo largo de la temporada y los "leones" prácticamente ya han dicho adiós al título.
Actualmente, el Sporting está en tercer lugar en Liga con 47 puntos, a 10 del líder Benfica, y fue eliminado de la Liga de Campeones y la Copa de la Liga en la fase de grupos, y de la Copa de Portugal en cuartos.
Esta temporada estuvo marcada además por varias salidas de jugadores clave, como el delantero argelino Islam Slimani, que puso rumbo al Leicester inglés por 30 millones, y el medio luso João Mário, que fichó por el Inter de Milán italiano por 40 millones.
A pesar del hueco que dejaron, estas ventas multimillonarias ayudaron a la reestructuración financiera del Sporting, uno de los puntos clave del mandato de Bruno de Carvalho.
En la presentación de resultados este mismo miércoles, De Carvalho anunció que el Sporting obtuvo 46,5 millones de euros de beneficio en el primer semestre de la presente temporada, el mejor resultado semestral de la historia de la entidad.
Durante la presentación, el presidente de los "leones" recordó que cuando llegó a la presidencia el club estaba en estado de "pre-quiebra" e incluso había un plan para acabar con las modalidades del Sporting, conocido también por sus victorias en atletismo y fútbol sala, entre otros.
A lo largo de su primer mandato quedan una Copa de Portugal y una Supercopa (ambas en 2016), una lucha contra los fondos de inversión y varias polémicas, la más reciente una supuesta agresión al presidente del Arouca.
Ahora, se enfrenta a Pedro Madeira Rodrigues, de 45 años, que aboga por un cambio de rumbo urgente para los verdiblancos.
Ese cambio pasará por el entrenador español Juande Ramos, que será el nuevo técnico del Sporting, si vence las elecciones.
El candidato avanzó el nombre de Ramos este martes y destacó su "experiencia internacional" y su "costumbre de apostar por los jóvenes", en una crítica a Jorge Jesus.
El exentrenador del Sevilla y el Real Madrid tiene además un "perfil de padre", lo que aporta al equipo "confianza y seguridad", algo que de acuerdo con Madeira Rodrigues le falta al Sporting.
Madeira Rodrigues, que en su carrera ha pasado por el ministerio de Economía luso (2002-2005), presentó su candidatura en diciembre, cuando se definió como una "alternativa para el Sporting".
En ese acto, dejó duras críticas a De Carvalho, y aunque reconoció que "fue importante lo que hizo por el club en un determinado momento", consideró que "desgraciadamente no fue capaz de mantener un proyecto coherente" y ahora su modelo de gestión "está agotado".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar