El paraguayo Pablo César Aguilar (América) y los argentinos Rubens Sambueza y Enrique Luis Triverio (Toluca), fueron suspendidos este viernes diez y ocho partidos, respectivamente, por la Comisión Disciplinaria de la Liga MX del fútbol mexicano.El colombiano Andrés Andrade (León) resultó sin sanción y el directivo Ricardo Peláez (América) recibió una multa económica de 7,700 dólares ( 7.214 euros).
El organismo informó que tras celebrar audiencias y revisar pruebas de las partes involucradas en los cinco casos determinó las sanciones. Escuchamos a cada parte, se analizaron las pruebas presentadas y con base en ello calificamos y resolvimos:
Aguilar fue castigado con ocho partidos "por intento de agresión" y dos más "por insultar a los oficiales del partido", después de que al finalizar el partido de octavos de final entre Tijuana y América, el miércoles, el defensa paraguayo intentara agredir al árbitro.
También en la Copa MX, en el partido Toluca-Morelia, el argentino Triverio se fue contra el árbitro y ante tal conducta recibió siete partidos de suspensión "por intento de agresión" y uno más por faltar al respeto a los oficiales del partido.
En ambos casos a pesar de haber sucedido en la Copa MX los jugadores tendrán que cumplir partidos de sanción en la LIGA MX.
En el caso de Sambueza quedo inhabilitado ocho semanas "por causar daño a un adversario".
El argentino cometió una fuerte falta sobre el mexicano Isaac Brizuela, en el partido Guadalajara-Toluca, en el que le provocó una lesión en el pie izquierdo que lo dejó fuera de la competición por tres meses.
En tanto, el colombiano Andrade quedó sin sanción alguna por considerarse una "acción accidental" la jugada en la que resultó lesionado el ecuatoriano Renato Ibarra en el partido entre el América y el León, del pasado sábado en el estadio Azteca.
Mientras que Peláez, directivo del América, recibió una sanción económica "por bajar al túnel e interceptar al árbitro del partido" de la Copa MX entre el Tijuana y el América.
En la conferencia estuvieron presentes Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol; Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX; Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Árbitros, y Eugenio Rivas, presidente de la Comisión Disciplinaria.
De María dijo que los hechos sucedidos "han trascendido las barreras del respeto y se han provocado hechos por los cuales todos estamos avergonzados".
"Tenemos que basarnos en el principio del respeto. Cada uno en nuestras trincheras tendrá que hacer el trabajo correspondiente para construir a partir de este pilar fundamental que es el respeto".
En tanto, Rivas explicó que tras analizar las acciones de los jugadores éstas fueron tipificadas como "intento de agresión".
La novena jornada del Clausura mexicano se destacó por la gravedad de las faltas de los jugadores y sus consecuencias sobre los afectados.