Jesús López Nieto, excolegiado internacional y actual miembro del Comité Técnico de Árbitros (CTA) aseguró que el sistema de videoarbitraje (VAR) es "bueno para el fútbol y el desarrollo del juego" y resaltó que la "esencia" de este deporte "no se va a ver perjudicada por su uso"."La mayor ventaja es que mantiene el resultado justo del partido y que rectifica los errores o las dudas sobre el juego en un tiempo verdaderamente corto", comentó López Nieto en una entrevista con LaLiga Santander.
El excolegiado malagueño valoró el "éxito absoluto" del VAR en el partido amistoso que disputó el pasado martes la selección española ante Francia: "Se actuó con mucha diligencia, influyó en jugadas finalistas del partido y evitó un cambio en el marcador".
"Los hechos se comentan por sí solos, el VAR es ventajoso para el fútbol. Es un adelanto tecnológico que proporciona decisiones rápidas para situaciones de emergencia", apuntó.
López Nieto considera que es una "gran herramienta" para el arbitraje ya que "deja las cosas tremendamente nítidas"."Se trabaja con un protocolo muy riguroso. Primero hay un chequeo silencioso durante el partido y después en la intervención del colegiado en momentos puntuales si es necesario", añadió.
"El VAR es una mejora en nuestro trabajo, no en nuestras condiciones. Los árbitros no somos un sindicato. Primero hay que verlo como una herramienta útil para el fútbol. Árbitros va a seguir habiendo en los partidos; el VAR no es un robot", señaló.
López Nieto aseguró que "sería una torpeza" quedarse atrás y "no" formarse en "esta materia". "Los árbitros españoles no solo deben aprender y trabajar con este sistema, sino que debemos estar en las comisiones para opinar del proyecto, porque tenemos muchas cosas que aportar", subrayó.
Por lo que "el arbitraje español tiene la capacidad y el peso suficiente para estar en las comisiones donde se trabaja el desarrollo del VAR", subrayó.
Aunque todos los cambios al principio "siempre se acogen con cierto recelo", López Nieto quiso trasladarle a los colegiados la "tranquilidad" de que el protocolo "va a ser el correcto" y los resultados "van a ser positivos".
"Lo ideal es que nos pongamos todos de acuerdo lo antes posible, la Federación Española de Fútbol, LaLiga Santander y todos los agentes que participamos en él y tenemos algo que decir, para poner el VAR en marcha cuanto antes. Es innegable y no se puede dar un paso atrás. Hay que dar un paso adelante ya", finalizó.