Es Noticia

Monchi prueba suerte fuera de un Sevilla con nueve títulos bajo su gestión

Ramón Rodríguez 'Monchi' llegó al Sevilla hace tres décadas para ser portero de un equipo que atravesaba por problemas deportivos y económicos pero que, al acabar su etapa de jugador y empezar en la dirección deportiva, acumuló nueve títulos y unas cuentas saneadas con la política de 'vender para crecer'.Antonio Gutiérrez
Monchi, de 48 años y apodado 'El León de San Fernando', en honor a la localidad gaditana en la que nació, es recordado en sus inicios como ese portero suplente que se sentaba en el banquillo al lado de entrenador argentino Carlos Salvador Bilardo (temporada 1992-93), un técnico campeón de mundo del que empezó al absorber enseñanzas para el futuro.
Una vez que el Sevilla FC anunciara en la noche del jueves el acuerdo para la rescisión del contrato del director deportivo, se cierra una etapa en la que el club andaluz no ha dejado de progresar en lo deportivo y con ello en lo económico.
La falta de ingresos que tienen los grandes clubes europeos, el Sevilla la contrarrestó con una novedosa política de vender a precios millonarios sus activos futbolísticos y reinventar cada curso el proyecto con adquisiciones de jugadores desconocidos o a la baja que se hacían protagonistas en el equipo de Nervión.
Así, con la primera venta millonaria de José Antonio Reyes al Arsenal inglés, con Monchi ya como director deportivo, Joaquín Caparrós como entrenador y José María del Nido como presidente, empezó un carrusel que no ha parado.
Otros canteranos, como Sergio Ramos, Diego Capel, Jesús Navas o Alberto Moreno, dieron una gran plusvalía a lo invertido en los jóvenes valores que se crean en la ciudad deportiva sevillista.
Paralelo a ello, compras de jugadores desconocidos, como Dani Alves, Adriano Correia, Julio Baptista, se vendieron posteriormente por grandes cantidades.
Se mantuvo la dinámica con otros traspasos mas recientes, casos de Iván Rakitic, Luis Fabiano, Carlos Bacca, Aleix Vidal, Kevin Gameiro o Grzegorz Krychowiak, lo que siempre trajo beneficios a las arcas del club sin que el progreso en lo deportivo decreciera.
Monchi intentó en varias ocasiones dejar un cargo de enorme responsabilidad y así incluso firmó con contrato con el Almería para ser su director deportivo, aunque recapacitó posteriormente y lo rescindió antes de iniciar la temporada.
A la conclusión de la pasada campaña también anunció que necesitaba descansar y tomarse un año sabático, aunque finalmente fue convencido otra vez por los dirigentes del Sevilla y continuó en ésta, que sí ha sido la definitiva.
Monchi fichó como portero del Sevilla en la campaña 1990-91 y estuvo en la plantilla hasta la campaña 1999-00, en la que pasó a tener funciones de delegado de campo debido a que una lesión crónica de hombro le impedía seguir a pleno rendimiento bajo la meta.
En esta temporada el equipo descendió a Segunda División y en la siguiente, con Roberto Alés como presidente, fue nombrado entrenador Joaquín Caparrós y Monchi secretario técnico, una combinación de éxito que se tradujo en el ascenso a la máxima categoría como campeón del torneo en Segunda.
Desde entonces, Monchi, ya con el cargo de director deportivo e incluso consejero varios ejercicios con José María del Nido como presidente, no ha parado de tener éxito y ser reconocido como uno de los mas valorados en su cargo en Europa.
Desde la primera Copa de la UEFA conseguida en Eindhoven (Holanda en 2006 tras 58 años de sequía de títulos en el Sevilla, a la Liga Europa lograda en 2016 en Basilea (Suiza), el club ha llenado sus vitrinas con nueve trofeos de campeón.
Dos veces de la Copas de la UEFA, tres de la Liga Europa, dos de la Copa del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España quedan en el Sevilla bajo la dirección deportiva de Monchi.
Ahora se abre la incógnita de qué será del Sevilla sin Monchi, el único que ha sobrevivido en el prodigioso siglo XXI del club hispalense, por el que han pasado numerosos jugadores, entrenadores y hasta hubo cambio de presidentes sin que el rumbo cambiara.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar