El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, matizó este miércoles sus duras palabras contra los equipos más poderosos del fútbol europeo, a los que acusaba de hacer chantaje al organismo, y dijo que la UEFA tiene "una relación perfecta" con los clubes.Durante el discurso inaugural del 41 Congreso Ordinario de la UEFA celebrado en Helsinki, Ceferin arremetió contra los clubes más ricos de Europa, aunque sin dar nombres, y afirmó que el organismo no va a ceder a su chantaje.
"No quiero entrar en detalles, pero a los que yo me refería sin duda habrán entendido el mensaje. Lo importante es que nadie nos haga chantaje y, si queremos hacer algo por el bien del fútbol, tendremos que reunirnos y discutir sobre el tema", matizó en una rueda de prensa al término del congreso.
Ceferin también matizó ante la prensa su negativa tajante a que los equipos europeos más poderosos organicen una llamada Superliga, ya que, según admitió, es una idea que los propios clubes ya han descartado.
"Creo que ya nadie piensa en superligas, y eso es una muy buena señal. Como dijo Karl-Heinz Rummenigge en la última reunión de la Asociación Europea de Clubes (ECA), esta idea ha sido enterrada", señaló.
Ceferin admitió que no le gusta que coincidan los partidos de la Liga de Campeones con los de otras competiciones nacionales, como la Premier inglesa, y aseguró que es una cuestión que deben negociar con las ligas.
Respecto a cuál sería el formato ideal de la Liga de Campeones, reconoció que es una cuestión compleja porque a los clubes pequeños les gustaría que participasen 48 equipos, mientras que los grandes prefieren limitar la cifra a 24.
"Creo que ahora tenemos un buen equilibrio y no me cabe duda de que, de momento, vamos a mantener el formato y la lista de acceso. El sueño de poder participar en la Champions debería poder ser alcanzable para todos, pero bueno, también hay que saber adaptarse a los cambios", dijo.
Ceferin se mostró muy satisfecho con el resultado del congreso anual celebrado en Helsinki, en el que la UEFA aprobó la reforma de sus Estatutos para introducir varias enmiendas orientadas a mejorar el buen gobierno y la transparencia del máximo organismo del fútbol europeo, incluida la limitación a tres mandatos de sus dirigentes.
"Es para mí un gran placer que hayamos podido celebrar un congreso fructífero, gracias a las reformas que se aprobaron de manera unánime. Creo que con esto proyectamos una poderosa señal al mundo del fútbol", sostuvo.
El máximo dirigente de la UEFA, quien asumió su cargo hace siete meses, no descartó realizar nuevas reformas en un futuro próximo para modernizar la institución.
"En el momento en el que uno piensa que no hacen falta más reformas, tenemos un problema. Yo creo que probablemente vamos a necesitar más reformas en el futuro".