El Real Betis Balompié SAD ha comunicado a la Audiencia de Sevilla que desiste de la acusación por presunto alzamiento de bienes que presentó contra el exconsejero delegado del club Luis Oliver, para el que pedía dos años de prisión.La comunicación oficial de la retirada de la acusación del Betis, a la que ha tenido acceso Efe, se presentó el pasado viernes 7 de abril, once días antes del comienzo del juicio en el que el club acusaba a Oliver.
En ese juicio, que se celebrará en 24 sesiones repartidas entre los meses de junio, julio, septiembre y concluirá el 31 de octubre, el principal acusado es el expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera, al que la Fiscalía solicita tres años de prisión por un delito de apropiación indebida durante su gestión en el club.
La retirada de la acusación, han señalado fuentes judiciales, es "consecuencia directa" del acuerdo firmado en marzo pasado entre el Betis con Bitton Sport, sociedad de Luis Oliver, para el que la Fiscalía no pide ninguna pena.
Ese acuerdo, según manifestó en su día el actual presidente del Real Betis, Ángel Haro, es "histórico" y permite al club tener una opción de compra del 51 por ciento del capital de la sociedad en poder de la empresa Bitton Sport.
Haro también destacó que el acuerdo da al club una opción de compra de este capital, que a su vez lo adquirió en 2010 a Farusa, empresa ligada al expresidente Manuel Ruiz de Lopera.
En el juicio, la Fiscalía planteará que "de forma alternativa" se le condene a Lopera a dos años si considera que el delito es de administración desleal.
En esta causa, junto a Lopera, están también acusados otras siete personas que ocuparon cargos en el Betis y vinculadas a distintas empresas relacionadas con el expresidente.
Está previsto que Ángel Márquez, juez de la sección tercera de la Audiencia, presida el juicio, que comenzará con las cuestiones previas el 18 de abril y en el que la declaración de Lopera se producirá el 5 de junio.
La defensa del expresidente, que ejerce Encarnación Molino, asegura que Lopera presentó garantías por más de 200 millones de euros entre 1993 y 2008 en forma de un "auténtico mecenazgo gratis y desinteresado", y añade que no cometió la apropiación de la que se le acusa y tampoco perjudicó a la entidad ni obtuvo beneficios para él y su entorno familiar.
El Ministerio Fiscal reclama a Lopera, en concepto de indemnización para el Real Betis Balompié, una cantidad de 591.017,41 euros además de otra de 3.078.000 euros, cantidades de las que deben responder solidariamente María Teresa González Martínez y Mercedes Ferraro, también encausadas.
La Fiscalía acusa también al perito Guillermo Molina, y no lo hace contra otras tres personas que se sentarán en el banquillo de los acusados por iniciativa de los abogados de la acusación: Ana María Ruiz, Francisco Javier Páez y Ángel Guillermo Martín.
Luis Oliver también estaba previsto que se sentara en el banquillo, aunque la retirada de la acusación del Betis permitirá que no sea enjuiciado, han añadido las fuentes.