Las 5 claves de la trigésima octava y última jornada de LaLiga Santander:
1. UN FINAL IMPECABLE DEL REAL MADRID CAMPEÓN
La regularidad y un final impecable proporcionó al Real Madrid su triunfo en el estadio de La Rosaleda ante el Málaga y la conquista de su trigésimo tercer título de Liga.
El conjunto de Zinedine Zidane no tembló a pesar de la derrota en el estadio Santiago Bernabeu ante el Barcelona y ganó los seis encuentros posteriores para sellar la victoria en una competición en la que no triunfaba desde hacía un lustro.
Fue el primer título de Liga de Zinedine Zidane como entrenador, que aún aspira a conquistar la Liga de Campeones en la final ante el Juventus.
2. EL BARCELONA NO LLEGA A TIEMPO Y QUEDA AL AMPARO DE LA COPA
El Barcelona ganó con más apuros de los previstos al Eibar en el estadio Camp Nou (4-2) pero terminó por entregar el trono que hizo suyo en las últimas temporadas.
No dependía de sí mismo el conjunto azulgrana, que apretó el acelerador y presionó al campeón con su victoria en el estadio Santiago Bernabeu. El equipo de Luis Enrique, que se despidió de LaLiga Santander como preparador azulgrana, quedó a tres puntos del Real Madrid.
El Barcelona queda a expensas de la Copa del Rey. El club barcelonista tiene en la final de Copa su última opción para evitar quedar en blanco en la temporada y cerrar el ejercicio con un trofeo.
3. EL VICENTE CALDERÓN ECHA EL CIERRE EN UNA TARDE DE DESPEDIDAS
El Vicente Calderón echó el cierre, a falta de la final de la Copa del Rey, en una tarde emotiva, con el público volcado en una tarde plagada de simbolismos y despedidas.
Un mosaico gigante, con cartulinas rojas y blancas portadas por 54.000 espectadores que abarrotaron el recinto y una gran pancarta en el lateral enfrente de la tribuna dieron la bienvenida al Atlético Madrid y al Athletic, protagonistas del último encuentro antes del traslado al Metropolitano.
Nada afeó la cita. Dijo adiós también el portugués Tiago Mendes, que recibió en todo momento el cariño de la afición rojiblanca. Y Fernando Torres, el emblema más reciente del club madrileño, marcó dos de los tres tantos del equipo del Atlético Madrid, que cerró su periplo por el Calderón con una victoria frente el Athletic.
4. EL VILLARREAL Y LA REAL SOCIEDAD SE APUNTAN A EUROPA
El Villarreal ganó en Mestalla al Valencia (1-3) y cerró la temporada en la quinta posición, uno por delante de la Real Sociedad, que empató en Balaídos contra el Celta, gracias a un gol de Juanmi en el tiempo añadido, en la última jugada del partido.
El conjunto de Castellón logra un puesto europeo por undécima vez en su historia, de las diecisiete que ha disputado en Primera División.
La Real Sociedad volvió a Europa. Salió airoso de una tarde plagada de incertidumbre. No dependía de sí mismo. Pero la derrota del Athletic en el Vicente Calderón y el gol de Juanmi que le dio un punto en Vigo, le situaron en la Liga Europa de la próxima temporada.
5. EL ATHLETIC, A EXPENSAS DE LA COPA
El Athletic terminó la temporada con una derrota ante el Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón y anclado en la séptima posición de la tabla. Fuera de Europa provisionalmente.
El equipo de Ernesto Valverde, que aplazó para la próxima semana la decisión oficial sobre su futuro, acabó de mala manera la competición. Derrotado en Madrid y superado en la clasificación por la Real Sociedad, que logró un punto en el tiempo añadido de su partido en Vigo.
El Athletic, sin embargo, aún mantiene la esperanza de jugar la Liga Europa. Depende de la final de Copa que el Barcelona y el Alavés jugarán el próximo sábado. Si el conjunto azulgrana conquista el torneo, el equipo de Valverde disputará la competición continental. Si es el Alavés el que logra el título, el club bilbaíno se quedará fuera de los torneos continentales..